Bohemios y modernos, estos barrios, que bullen de animación cuando cae la noche, conservan durante el día un ambiente mucho más sosegado.
Los 33 restaurantes de Palma que debes probar sin rechistar. En sus estrechas calles se esconden antiguos palacetes y un gran número de tiendas modernas y establecimientos «vintage», que frecuentan una población cosmopolita.
Nos centramos en esos restaurantes que resisten como valientes a esta pandemia que consideraba a la restauración, el principal foco de contagio.
Los 33 restaurantes de Palma que debes probar sin rechistar. Cocina de autor:
1. El Txoko de Martín Berasategui
Este espacio se encuentra ubicado en el emblemático barrio de Santa Catalina en la Isla de Mallorca. Aquí es donde Martín Berasategui acerca la auténtica gastronomía y hospitalidad vasca para el deleite de los amantes del buen comer.
2. Aromata
Bajando la calle en el número 12 se encuentra la propuesta gastronómica más urbana de Andreu Genestra que presenta una cocina que afirma la tradición más exigente aunando sabores y valores propios. Fundamentado en la temporalidad, permite que el paladar deguste los productos más selectos y escogidos en cada estación del año.
3. Adrián Quetqlas
Muy cerca, dirección al Paseo Mallorca en el nº 32, una estrella michelin te está esperando, nos referimos al restaurante gastronómico de Adrián Quetqlas cuyos menús son, en resumen, la esencia de las experiencias vividas por Adrián, entre Mallorca, Londres, París y Moscú, junto con algunos de los mejores cocineros de la escena internacional.
4. Dins Santi Taura
Dins Santi Taura el cual comparte edificio con el hotel boutique El Llorenç Parc de la Mar en plena muralla del histórico barrio de la Calatrava y fusiona los conceptos en los que ha trabajado el chef en los últimos años: una gastronomía basada en el recetario mallorquín, que bucea en la memoria culinaria de las islas y que apuesta con firmeza por el producto de temporada y donde el chef siempre ha estado muy presente, tanto en la sala como en la cocina.
5. Andana by Maca de Castro
La chef con estrella Michelin y tres Soles Repsol ofrece una cocina sencilla, inmediata, muy enfocada al producto de temporada, «En cuanto al precio, el objetivo es que el ticket medio se sitúe en torno a los 25 euros».
6. Zaranda by Fernando Pérez Arellano
El mítico Zaranda del chef Fernando Pérez Arellano continúa enamorando los sentidos en el casco viejo de Palma, dentro del lujoso hotel Es Princep aunque con un acceso independiente. El local, que se levanta en base a unos sugerentes menús degustación (Hipodermis, Dermis y Epidermis), ofrecer curiosos encurtidos como aperitivos, todos ellos con guiños al mundo árabe y a la historia de los depósitos donde se adobaban y teñían las pieles.
7. Emilio Innobar
Una “cocina de emociones” donde la excelencia en el producto es, como siempre en Emilio Innobar, la base, pero con el reto “saber sacar lo mejor de la materia prima”. La apuesta por la calidad de la materia prima es la máxima, pero bajo una nueva y profunda sofisticación, con la que espera transmitir una cocina personal y emocional, que ha evolucionado sobre sí misma.
8. Guetary
El patrón de Elkano, el chef Aitor Arregi traslada así a Palma de Mallorca el concepto de “Paisaje Culinario” que lleva años desarrollándose en Getaria (Gipuzkoa). Esto implica el inevitable protagonismo de la parrilla en sus resoluciones, en simbiosis con la relación directa de nuestros pescadores, productores y artesanos locales. La carta de Guethary se surte fundamentalmente del marisco y el pescado clásicos de la costa balear. Incluyéndose: dentón, San Pedro, móllera, pulpo, sepia, gallo, morena, araña de cap negre, rape, chipirón, gambas (blanca, roja, panchuda), cranc gros y, por supuesto, langosta.
9. Sumaq
A dos pasos, en la misma calle se encuentra el Sumaq, un referente de la cocina peruana en la ciudad. Su chef Irene Gutiérrez nos acerca productos y técnicas de su país de origen y nos traslada al continente americano para saborear delicias de la cocina peruana.
10. La Vieja de Jonay
Tutelado por el chef Jonay Hernández, este restaurante de cocina canaria actual y desenfadada, ofrece una oferta gastronómica basada en productos de alta calidad y en el patrimonio cultural y culinario. Disfrutar de la gastronomía canaria es conocer la esencia que hace a esta región única en el mundo. Con La Vieja, Jonay demuestra que sigue siendo un canario de corazón.
Los 33 restaurantes de Palma que debes probar sin rechistar. Cocina mediterránea:
11. Cuina Vivant
Un proyecto de impacto positivo, creado a partir de criterios de sostenibilidad, compromiso social y ética empresarial. Una cocina honesta de mercado y, de producto de proximidad. Sus platos se nutren de las recetas de siempre, pero con un twist, el toque de autor de su chef.
12. Restaurante Artwall by Hotel Artmadams
En la 1ª planta del hotel se encuentra el restaurante donde ofrecen una cocina mediterránea en una terraza llena de color y con unas vistas únicas al mural realizado por José Luís Mesas.
13. The Wine Side (Palma)
Ofrece una cocina de alta calidad y una impresionantes selección de vinos, disponibles por copa o botella y a precios razonables. El propietario Toni Cabanellas nos comenta que está obsesionado con los productos de calidad y que su máxima es “sostenible siempre que sea posible
Los 33 restaurantes de Palma que debes probar sin rechistar. Cocina asiática:
14. Quinta Avenida
La robata es el hilo conductor de Quinta Avenida. Un local con techos altos y, desde ahí a través de grandes aberturas entra luz natural y, como centro del local se despliega una barra privilegiada rodeando el laboratorio culinario de fríos y calientes.
15. Daruma Olivar
En este nuevo proyecto apuestan por la fusión de gastronomías de diferentes platos del sudeste asiático con recetas provenientes de Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam y la India. Ariel y Sergio Bazán suman muchos años en cocina y vuelcan todas sus experiencias creando una carta cuidada donde materializan algunos de los platos y técnicas del lejano oriente.
16. Wasabi Restaurant
Ahora le toca al veterano Wasabi Restaurant, que ofrece una cocina basada en la pulcritud, cuidado, constancia, humildad, combinación de sabores pero también de tener la mente abierta para lo nuevo.
17. Japo Santa Catalina
Un poquito más abajo está el Japo Santa Catalina, en el número 25 donde el chef Alberto García y su equipo elaboran una gastronomía de fusión solvente, con una personalidad propia y un discurso sólido.
18. Ramen Otaku
No podíamos pasar sin recomendar al Ramen Otaku «Otaku» se refiere a la persona que siente una fuerte afición hacia algo, es decir un verdadero fanático o nerd, en su caso unos ¡auténticos obsesionados por el ramen! Están locos por el ramen, y se enorgullecen de preparar platos auténticos y frescos hechos con amor y ofrecidos a precios asequibles.
19. Kasui
En la misma plaza se encuentra el Kasui que ofrece platos atrevidos y cócteles de autor que despertarán todos tus sentidos. Kasui, un izakaya bar típico japonés, donde tomar algo y disfrutar de diversas tapas y platos de la gastronomía nipona. Hasta hace poco, no encontrábamos este tipo de bares japoneses en Palma, aunque poco a poco se van abriendo locales con esta filosofía.
Los 33 restaurantes de Palma que debes probar sin rechistar. Cocina viajera-global:
20. Buscando el Norte
Pero si lo que te apetece algo más nacional y tomarte unas buenas tapas en el número está Buscando el Norte, un local con aires de bistrot con un ambiente muy logrado y que estamos seguros que no te defraudaran…
21. S’Angel Bistro
Bajando hacia el norte, en dirección Jaime III, llegamos enseguida a la Plaza de Santa Catalina. Junto al museo de arte contemporáneo de Es Baluard, está S’Àngel Bistro, que ofrece una cocina mediterránea con guiños afrancesados y que cuenta con una excelente carta de vinos y platos, que entran en el concepto de gastrobar, pero que también nos recuerda a una cocina de mucho nivel.
22. Wine & Food Restaurant
Seguimos nuestra ruta gastronómica y nos dirigimos hacia Vía Sindicato, aquí se encuentra el Wine & Food donde la poesía de un interior encantador, el secreto compartido con una copa de vino, Una cocina pensada para todos los gustos y una ubicación privilegiada en pleno corazón de Palma hacen la magia de este lugar.
23. Fervor Restaurante
Sus propuestas gastronómicas nos llegan en forma de platos sencillos y sin parafernalia, con ejemplos como el Entrecote Angus, sus populares canelones de rabo de toro, el salmón sobre tagliatelle con gambas y espárragos o incluso sus deliciosas paellas.
24. Vandal Palma
Los responsables de Vandal, el chef Bernabé Caravotta y el sumiller y jefe de sala Sebastián Pérez, hablan de “experiencia única” cuando describen su propuesta culinaria. Un viaje por diferentes culturas gastronómicas del mundo a través de sabores, aromas, colores y texturas a menudo sorprendentes.
25. Nola cajun
Nola cajun se nutre en la historia de una tradición lejana de muchas confluencias y presenta una cocina de mestizaje entre la española, francesa, caribeña, africana y estadounidense. El resultado es una cocina condimentada, colorista, que mezcla los productos que da el mar, el río, y la tierra. Una cocina llena de magia, de sentimiento y, que evoluciona cada día.
26. La Miranda
Es el típico restaurante que seguro repites por los sabores y preparaciones que sirven, siempre acompañados de detalles característicos de un restaurante de lujo. Facundo domina a la perfección esa fusión entre la gastronomía Latinoamérica con la asiática que como resultado logra que de sus fogones salgan deliciosos platos de sabores intensos.
27. Informal Tacos
En la misma plaza se encuentra esta taquería que entra de lleno en la cultura mexicana a través de un portal con una estética minimalista en la que predominan materiales simples como el hormigón y madera de pino creando un ambiente homogéneo.
Los 33 restaurantes de Palma que debes probar sin rechistar. Cocina italiana:
28. Bianco e Rosso
En la calle Fábrica nos espera «la Bella Italia» con tres referentes a tener en cuenta: Está el Bianco e Rosso, un restaurante donde ofrecen platos de todas las regiones italianas, aunque sin imponerse fronteras, ni geográficas ni imaginativas. Un local con un encanto muy genuino y un buen rollo que invita a la felicidad.
29. Enoteca 1918
Ya un poquito más abajo y en la misma calle peatonal está la Enoteca 1918, un espacio donde Manuel Caporale nos incita a saborear vinos exclusivos de alta gama, acompañados por un producto excelente y servidos con una dosis de arte. Pocas mesas, trato cercano y una terraza romántica, el sitio ideal para desconectar y dejar que te mimen.
30. A GoGò Pizzabar
A GoGò Pizzabar abrió su primer local en Palma en octubre 2019 con la ilusión de crear una experiencia inmersiva, hecha de cercanía y autenticidad, donde ofrecer una pizza artesanal saludable con ingredientes selectos, una masa bien madurada y una combinación de sabores umami de efecto «mmmm…»
31. La Bottiga de Michelle
Y no podemos olvidarnos del veterano La Bottiga de Michelle, con más de 20 años en la isla dando a conocer su cocina más personal, tradicional y creativa enfocada en la calidad de sus productos hasta convertirlo, en lo que es hoy en día, un gran referente de la cocina italiana en la isla.
Los 33 restaurantes de Palma que debes probar sin rechistar. Carnes a la brasa:
32. La Cuadra del Maño
Una familia de maños muy conocedores de la buena materia prima que realizan la selección de las carnes y demás productos a diario. Sus favoritas son las piezas vacuno de la tierra, que se atemperan horas antes de someterse a las brasas, donde les da un punto impecable.
33. Brasa Madre
Aquí cocinan todos sus platos a fuego vivo y al momento. El chef Gonzalo Chávez selecciona personalmente las mejores razas y productores ganaderos para poder ofrecer semanalmente nuevas piezas. Sus productos más celebrados son las Carnes Maduradas (Dry Aged), raza Bos Taurus Primigenius, Buey auténtico Parda de Montaña (Valles del Esla), Simmental y Angus Certificado procedente de Argentina.
Los 33 restaurantes de Palma que debes probar sin rechistar. Por Bernd EldelBar