Un proyecto del estudio de arquitectura Snøhetta «Under» en Lindesnes (Noruega), se ha convertido en el primer restaurante europeo situado bajo la superficie del mar.
Under: el primer restaurante bajo la superficie del mar. En Lindesnes (Noruega) y desde el 20 de marzo de 2019 lleva abierto un establecimiento muy especial: Under, su nombre promete ofrecer a sus huéspedes una “maravilla” infinita y nuevas perspectivas del mundo que los rodea.
El nombre del restaurante contiene un juego de palabras, ya que, “under” en noruego tiene un doble significado: “maravilla/maravilloso” y “bajo”.
Este especial y monolítico edificio proyectado por el estudio de arquitectura Snøhetta no es solo el restaurante de un importante y conocido chef, el danés Nicolai Ellitsgaard, sino también el primer restaurante europeo construido bajo el nivel del mar.
En la presentación del proyecto, el arquitecto Kjetil Trædal Thorsen, uno de los fundadores del estudio Snøhetta, declaró que «Under es una progresión natural de nuestra experimentación con las fronteras» y que sitúa un nuevo icono en la costa de la Noruega meridional.
Under el primer restaurante europeo bajo el mar se convertirá también en un centro de investigación sobre la fauna marina
El restaurante ha sido construido en el punto más meridional de la costa noruega, un importante punto de confluencia de las corrientes marinas. Una elección dictada por el hecho de que no se trata de un simple restaurante, sino que Under se convertirá también en un centro de investigación sobre la fauna salvaje marina y sobre la costa rocosa de Noruega.
En efecto, el área elegida es un emplazamiento con abundante biodiversidad marina y conocido por el cambio repentino de sus condiciones meteorológicas, de mar en calma a tempestuoso, incluso varias veces al día.
El edificio tiene una gruesa y rugosa cáscara de hormigón en que podrán vivir pequeños moluscos y algas para convertirse, con el tiempo, en una costa rocosa artificial.
La construcción es un monolito de 34 metros de largo que se apoya directamente en el fondo marino de modo que queda sumergido 5 metros de altura bajo el nivel del agua.
Es como un enorme periscopio dirigido al fondo del mar para permitir la observación en el tiempo y con los cambios de las estaciones.
Las paredes de hormigón del edificio, de cincuenta cm de espesor, han sido proyectadas para resistir la presión del agua y las eventuales condiciones adversas del mar.
La construcción se inició sobre una barcaza y, una vez completada la estructura con las ventanas, esta fue metida en el agua y sumergida progresivamente con un hundimiento controlado. Una vez anclada en el fondo, se procedió a drenar el agua para poder completar las obras en el interior.
Los arquitectos han elegido cuidadosamente los materiales para los interiores y han diseñado expresamente muebles y soluciones como los pasamanos y otros acabados.
A los visitantes se les ofrece un viaje progresivo hacia las profundidades del mar, con colores, luces y materiales que realzan el sentido de misterio y cambian de los colores cálidos de la puesta de sol a la intensidad del azul profundo en el comedor.
Under: el primer restaurante bajo la superficie del mar. Por Rose Sioux. Location: Lindesnes, Norway. Images courtesy of Snøhetta, photo by André Martinsen (n.2), Ivar Kvaal (1, 3-8,13-20), Inger Marie Grini/Bo Bedre Norge (9-12)