La inauguración de «Cada forma es una forma del tiempo» de Glenda León será el 21 de junio en el Espacio Cúbico de la Fundació Miró Mallorca
«Cada forma es una forma del tiempo» de Glenda León. Su obra revela una concepción holística del Universo. Constantemente explora y descubre la belleza de los más ínfimos –y a la vez inconmensurables– detalles de la vida cotidiana que nos son invisibles o pasan desapercibidos.
La artista apuesta por un proceso continuo de re-significación de objetos, formas, materiales, para advertirnos que somos parte de un todo interconectado.
Este sentido de su arte es explorado en la exposición Cada forma es una forma del tiempo, en estrecha relación con la noción de autosimilitud de la conocida teoría de los fractales de Benoît Mandelbrot, una forma matemática de entender la complejidad infinita de la naturaleza.
La idea de que ciertos patrones se reproducen y ramifican en la medida en que cambian de escala es asumida en primera instancia por Glenda León desde el paralelismo entre su trabajo y el de Joan Miró.
El artista nos dice: «Al abrirme las puertas no sólo del taller sino también del archivo de la Fundación, pude constatar varios puntos de encuentro con la obra de Joan Miró, que usaba trozos de metales encontrados, hojas, ramas, entre otros materiales, para crear».
Y continúa: «las obras realizadas con mi cabello en 2001 [Cada forma del tiempo], fueron escogidas por su semejanza en espíritu y forma con muchas de las piezas de Joan Miró, particularmente con tres de sus dibujos de 1971″.
Cada sonido es una forma del tiempo es una serie de aguafuerte hechos a partir de 22 dibujos realizados durante el primer mes de confinamiento.
Está parcialmente inspirada en el artículo de Mandelbrot «¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña?», uno de los primeros acercamientos a la citada teoría de los fractales.
Las obras consisten en trazos de diversos fenómenos de la naturaleza como el vuelo de una mariposa, un río, una montaña, dispuestos sobre un pentagrama. La similitud de estas líneas apunta a una misma energía que las ha creado, manifestada en diferentes estados y niveles de la materia.
En esta línea se inserta Miratge: Historia Oculta del Espejo Roto (Son Boter), una instalación donde las grietas de un espejo reproducen, como reflejo, la forma de una rama de árbol encontrada en los jardines de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca.
La obra forma parte de una serie iniciada en 2010 y bebe de esa sensación intuitiva, nacida de la estética, que hace referencia a la interrelación de los elementos a nuestro alrededor y al poder intrínseco del ser humano de incidir sobre su realidad y transformar el mundo .
La serie de serigrafías Contornos del Mundo parte de la obra Photo: ceci est la couleur de mes rêves de Miró. El artista utiliza un azul ceruli, como el de la mancha con el que Miró plasmó el color de sus sueños, para recrear las formas de diversos objetos encontrados.
De esta manera, refleja la semejanza entre una nube y una piedra, o un charco de agua y la mancha en la piel de una vaca.
Photo: ceci est la couleur de mes rêves es también fuente de inspiración de la escultura Somni Concret de Miró, donde la forma de la mancha azul es referencia para crear un molde y vaciarlo en cemento.
Es un juego entre las palabras y la materia que intenta interpretar literalmente –o plásticamente– la frase concretar sueños y la manera tan peculiar de Miró de representar sus sueños.
Espacio de exposición: Espacio Cúbico
Inauguración: 21 junio 2023 a las 19:00h.
Se podrá visitar hasta el 29 de octubre 2023
«Cada forma es una forma del tiempo» de Glenda León. Por Fundació Miró Mallorca