Titiana es proyecto muy cuidado, dedicado exclusivamente a la elaboración de vinos espumosos y ubicado dentro de la pequeña región de Alella.
Titiana: los cavas de terruño del grupo Parxet. La historia de este proyecto está íntimamente ligada, a Tiana, a la Sierra de Marina, a su sauló, a la influencia del mar, a la ciudad de Barcelona i a la casa madre de Mas Parxet.
El nombre de Titiana proviene del nombre propio del latín Titius, documentado en el siglo XI como Vila Tiziana o Titiana. La región vitivinícola de Alella es una de las más antiguas de Europa. Con una actividad bien documentada ya durante el imperio romano, ha ido teniendo épocas de esplendor gracias a la calidad de sus vinos.
Titiana: los cavas de terruño del grupo Parxet. Sin duda alguna, una de las masías de referencia de la zona en tiempos modernos ha sido Mas Parxet.
A pocos kilómetros del mar y situada en la Sierra de Marina, las condiciones orográficas de la región, con un desnivel de 500 metros en muy poca distancia desde el mar y su suelo granítico tan característico que aquí llamamos sauló, hacen esta región perfecta para la selección de pequeñas fincas, de bajas producciones e impresionantes vinos blancos.
El 1920 los propietarios de Mas Parxet de Tiana decidieron dedicar exclusivamente la actividad de la casa a la elaboración de vinos espumosos a través del método tradicional. Esta decisión vino propiciada por las magníficas condiciones de la zona y por la singularidad de su suelo y climatología.
La proximidad a Barcelona junto con el hecho que la zona se había convertido en el lugar de descanso de la burguesía y la aristocracia de la época, son también importantes en los inicios de Parxet. En el año 1986 se elaboró el primer Titiana con algunos de los primeros viñedos de Chardonnay plantados en España en esta zona.
El nivel técnico de los vinos blancos de la zona propició la introducción de esta variedad, y además generó injertos que se usaron más tarde en otras plantaciones por todo el país. Parxet decide vinificar estas parcelas de forma independiente, al igual que posteriormente se haría con otras de Pinot Noir y Pansa Blanca.
El proyecto crece en importancia. El carácter radicalmente singular de la zona hace vinos alejados de la tradición clásica de los espumosos de calidad de mezclar diferentes variedades para dotar de amabilidad y equilibrio a las diferentes partes de un mismo vino.
Los Titianas buscan la pureza total, radical. No se hacen coupages de zonas ni variedades diferentes. Son parcelas concretas que se tienen que expresar y equilibrar en solitario. Van alcanzando un nivel de personalidad tal, que posiblemente se hayan convertido en uno de los proyectos más extremos y sensibles que conocemos. La capacidad interminable de envejecimiento que nos da la Pansa Blanca hace además que una parte muy importante de lo que somos capaces de hacer en Titiana aun esté descansado en la cava
Titiana: los cavas de terruño del grupo Parxet. Por Bernd Eldelbar