Una nómada creativa que viaja por el mundo propagando su visión activista de residuos cero a través de su delicadeza y gusto por la belleza palpables en sus collages
Del collage al street art, una explosión artística de Katell Gélébart. Esta diseñadora y artista interdisciplinar francesa viaja por el mundo, creando belleza a partir de residuos con comunidades y estudiantes. En 2012 ganó el Premio Kairos, un prestigioso galardón por su contribución a las comunidades y la cultura europeas.
Es la creadora de «Collages become Street Art«, un proyecto de arte global que conecta ciudades y personas en el mundo. Se considera nómada creativa e inquieta que actualmente vive en Mallorca y afirma que puede diseñar su vida sin límites.
Transpone su visión de reutilización de materiales en desuso como ecodiseñadora, activista de residuo cero y como educadora ambiental. Crea collages con un enfoque de baja tecnología en contraposición a la alta tecnología con la intención de embellecer a los espacios públicos.
Del collage al street art, una explosión artística de Katell Gélébart. Su objetivo es demostrar que la creatividad no implica necesariamente nuevos materiales, nueva contaminación como resultado de ello, o largos procesos de transformación.
Reutilizando fotografías antiguas, con una visión artística única, crea nueva narrativa expresada en carteles XXL (collages escaneados) pegados en las paredes de las ciudades de todo el mundo.
No vende ningún producto ni transmite ningún mensaje político (en contraste con el paisaje de carteles publicitarios de la ciudad), sus creaciones reflejan una estética universal que mezcla lo colectivo y lo personal de una manera muy intuitiva. Esto es precisamente lo que «apela» a las personas y hace que giren la cabeza.
Palma es un lugar muy inspirador para el arte callejero, ya que está bien distribuido (en los rincones y nichos más pequeños de los edificios) y hay muchos artistas diferentes con estilos y declaraciones fuertes y reconocibles, afirma la artista.
El propósito de Katell Gélébart como nómada creativa es traer belleza y poesía a los espacios públicos sombríos y en desorden, que a su vez se convierten en un lugar de interés, atrayendo a la gente de nuevo.
«Hasta ahora, he pegado carteles en una docena de ciudades. El proyecto se está volviendo interactivo; amigos me pidieron poner collages en su ciudad, así que realmente se está expandiendo. Mi proyecto conecta el mundo; conecta a las personas. Conecta lugares lejanos a nosotros», afirma Gélébart y añade:
«Soy una artista fuera del mercado del arte realmente. Fuera de cualquier red de arte comercial y eso me proporciona una gran libertad y posibilidades para conectar con quien y donde quiera».
También es autora del inspirador libro «La libertad de no tener nada», eco-diseñadora y nómada global.
Actualmente se autofinancia y está buscando patrocinadores para continuar con su proyecto. Podéis poneros en contacto con ella visitando su web:
Del collage al street art, una explosión artística de Katell Gélébart. Por Rose Sioux.