Desde su estudio frente al mar en Brighton, Mark Powell crea impresionantes obras que combinan páginas de libros arrugadas y postales cargadas de historias de viajes.
Monumentales retratos a bolígrafo de Mark Powell. Estos collages vintage se convierten en lienzos para los retratos monumentales del artista, donde rostros de personas mayores, con miradas reflexivas y profundas arrugas, cobran vida con delicadeza trazados a bolígrafo. Ampliados en tamaño, estos retratos se fusionan con las superficies desgastadas y efímeras de los materiales, que abarcan varios pies de longitud.
En papel antiguo y/o usado, sobres, mapas de carreteras y metro, hojas de periódicos, Powell crea sus obras utilizando exclusivamente bolígrafos tipo Biro, «los más simples y accesibles». Para este artista, cuyo principal foco es el retrato, el individuo es algo fascinante, lleno de intrigas y cicatrices.
Powell utiliza su arte para cuestionar nuestra percepción común de la «belleza aceptable». En sus retratos, busca no tanto describir el aspecto físico como captar una presencia que él denomina «el brillo de la verdad». Para él, la belleza no debe apreciarse según una escala estética ni ubicarse en un idealismo, sino considerarse en un realismo poetizado.
Con su restitución visible de verdades vividas, Powell construye lo que define como «la belleza del mundo». Sus retratos materializan este concepto a través de una honestidad que destaca las marcas y cicatrices del tiempo en sus sujetos.
«Actualmente estoy trabajando en una serie de obras más grandes porque tienen mucho más impacto en el espectador, son más confrontativas pero, espero, también cómodas. Es mucho más complicado porque, al usar solo un bolígrafo, no se pueden cometer errores, y sería una pena terrible arruinar un mapa, documento o carta que ha sobrevivido cientos de años solo para que yo lo destruya», comparte Powel.
Cada ilustración ampliada que a veces retrata a personajes famosos como Basquiat o Hunter S. Thompson requiere alrededor de un mes para completarse, y Powell suele trabajar en varias piezas simultáneamente.
Monumentales retratos a bolígrafo de Mark Powell. Por Ilaria Potenza