Un universo suave, sutil y vulnerable, al mismo tiempo que enfatiza la fuerza y la fluidez de su elemento favorito, el agua
Un mundo que celebra la fluidez de Loren Erdrich. Sus retratos misteriosamente románticos de humanos, animales y entornos dejan fluir la imaginación. «Esta visión está inspirada en una pintura original nacida de agua, tinte y pigmento sobre lienzo crudo. Es parte de un cuerpo de trabajo más amplio de figuras porosas, sin una demarcación clara de dónde termina la figura y comienza su entorno.
El flujo espontáneo del agua es un elemento clave en las pinturas y esculturas figurativas de Erdrich. Aplica tintes y pigmentos mezclados con agua directamente sobre sus pinturas, y sus obras cerámicas secadas al aire están esmaltadas con medios a base de agua.
Estas pinturas persiguen el vínculo poético entre lo material y lo incorpóreo. La fluidez del elemento favorito de Loren Erdrich, el agua
El amor y la pérdida están inexorablemente conectados. En ambos hay un deshacer, una transformación, un devenir de algo nuevo. Dentro de la obra se encuentran actos de transfiguración: los cuerpos se convierten en estrellas, los ojos en pájaros, las flores en llamas. Los elementos compositivos se transforman a lo largo de la obra, como en un juego del teléfono.
Mis materiales son el punto de partida para estas pinturas, más que los sujetos. Pinto sobre muselina cruda con agua, tintes, pigmentos y otros medios a base de agua que son en gran medida fluidos, inherentemente difíciles de controlar y propensos a transgredir límites. Estas cualidades de los medios, junto con mis maneras frecuentemente «incorrectas» de usarlos, crean un dinámico tira y afloja entre gestos deliberados e involuntarios. Con el tiempo, los elementos representacionales emergen a través de un proceso que es vulnerable y responde a las circunstancias cambiantes de cada pintura. Los materiales tienen agencia y generan composiciones que desafían la falsa dicotomía entre abstracción y representación.
En una cultura que exige velocidad, tanto mi proceso como las pinturas resultantes requieren desacelerar. Esta desaceleración se siente como un acto radical. Variaciones en matiz y luminancia emergen lentamente a medida que la tela se seca y cambian con la luz. Ricos lavados de color se mezclan y se disputan con sus vecinos. Superficies tercamente mates se niegan a reflejar la luz, pero algunos pasajes parecen brillar. El ruido visual aparece de la nada. Poco a poco, elementos que se pasaron por alto en la búsqueda de gratificación instantánea se vuelven evidentes.
Pintar de esta manera es enloquecedor. Mi capacidad para editar se ve radicalmente comprometida por mi elección de medio. El tinte en estas pinturas permanece reactivo durante todo el proceso; sus colores flotan a la superficie a pesar de múltiples capas de obstrucción. Cambiados, sí, pero aún muy presentes. Incapaz de seguir editando, muchas de mis pinturas terminan en la basura.
Otros medios podrían ser más fáciles, causar menos dolor. Pero valoro el conjunto de riesgos y posibilidades idiosincráticas de este material, por encima de una garantía de eficacia. Tanto el amor como la pérdida exigen vulnerabilidad.
Un mundo que celebra la fluidez de Loren Erdrich. La artista ha declarado que quiere reclamar la porosidad y la fluidez, cualidades asociadas con el agua, como fortalezas.
La mirada del sujeto es poderosa, desafiante y completamente encarnada. Hay algo animal en ella. Para mí, ella -la mujer- es el centro de una tormenta», comentó Loren Erdrich. La propia carne se convierte en un paisaje en su fragilidad, mutabilidad y resistencia. El agua juega un papel material primordial en el proceso.
Loren Erdrich (n. 1978) vive y trabaja en la ciudad de Nueva York, donde actualmente está representada por la galería SHRINE. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, PA, en el año 2000, graduándose magna cum laude, y un BFA en el School of the Art Institute of Chicago, en Chicago, IL, en 2005. En 2007, recibió su MFA del Burren College of Art en la National University of Ireland, Galway.
Erdrich ha presentado múltiples exposiciones individuales con la galería SHRINE (Nueva York, NY y Los Ángeles, CA), así como una presentación en dúo en The Armory Show en 2022. Ha participado en numerosas exposiciones a nivel mundial, incluyendo Harper’s (East Hampton, NY); Nicodim Gallery (Los Ángeles, CA); Superzoom (Miami, FL); Guts Gallery (Londres, Reino Unido); Herrero Tejada (Madrid, España); y Bricks Gallery (Copenhague, Dinamarca). Además, ha sido galardonada con residencias en Yaddo; Elizabeth Murray Artist Residency; Jentel Foundation; Santa Fe Art Institute; Sculpture Space; Vermont Studio Center; y Art Farm Nebraska.
Su trabajo ha sido reseñado en publicaciones como Cultured, DNA Mexico, FAD, ArtMaze, Maake, Chicago Tribune y Il Giornale Dell’Arte. Colabora frecuentemente con la poeta Sierra Nelson, con quien coescribió el galardonado libro I Take Back the Sponge Cake (publicado por Rose Metal Press en 2012) y Isolation (libro de artista de edición limitada, 2020). En 2021, colaboró con el diseñador de moda Marc Jacobs para incorporar sus pinturas en la colección Resort.
Un mundo que celebra la fluidez de Loren Erdrich. Por Oki Doki