En cierto modo y en ciertos momentos, cada embarazo es una historia de terror. Esa es la verdad que queda al descubierto en el libro ‘Delicate Condition’ de la autora Danielle Valentine, la primera novela que sirve de base para una temporada completa de la serie antológica de terror ‘American Horror Story‘
La temporada 12 de ‘American Horror Story’, ‘AHS: Delicate‘, está protagonizada por Emma Roberts como Anna, una ex actriz infantil que ha logrado un repentino estrellado y opta al Premio Oscar mientras, al mismo tiempo, intenta concebir un bebé con su esposo (Matt Czuchry).
La serie ha sido elogiada como una actualización feminista de ‘La semilla del diablo’, y le ha dado a la celebrity Kim Kardashian un papel hecho a su medida, interpretando a una publicista despiadada que no se detendrá ante nada para conseguirle un Oscar a su cliente. Pero, dejando a un lado el falso glamour de Hollywood y sus entresijos.
‘AHS: Delicate’ es una obra de lo que se denomina ‘body horror’ o ‘terror corporal’.
«Está presente la incomodidad, los síntomas y el horror específicos de lo que puede ser un embarazo típico», ha declarado Valentine a Variety. “Fui una novelista de terror corporal durante 10 años. Comencé a escribir libros de exorcismos para adolescentes, así que ya tengo experiencia con esto. Pensé que podía describir esta experiencia tan visceral, dolorosa y a menudo espantosa de una manera que otras personas que han abordado este tema no podrían”.
«Una de las partes más frustrantes y conmovedoras del libro es ver a la gente hablarle a esta mujer sobre su propio cuerpo y ignorarla por completo. En algunas de estas situaciones, especialmente con los médicos, ella simplemente lo soporta porque siente que de alguna manera está cansada, o que no merece la pena. Eso en sí mismo es verdaderamente aterrador y frustrante.»
«Al principio no sabía que estaba escribiendo sobre gaslighting médico, solo estaba comentando mi propia experiencia. Crecí en el Medio Oeste norteamericano y soy muy complaciente con la gente. No quiero que la gente piense que soy una borde, que hable demasiado alto o que sea demasiado agresiva. Todas estas cosas que les decimos a las mujeres que son.»
El personaje de Emma Roberts se encuentra en medio de una lucha despiadada por conseguir el Oscar a Mejor Actriz. Algo para lo que la autora de la novela se inspiró en otro actor de fama mundial: George Clooney.
«Mi comprensión del proceso de los Oscar es nula. Lo investigué durante meses y leí todo lo que pude sobre actores que han pasado por esto, sobre cómo son las campañas. Hay un dicho popular sobre lo que terminé haciendo: ‘plausible, aunque no sea probable‘. Al menos tenía que parecer realista, porque la mayoría de los lectores no tienen una comprensión profunda de cómo funciona el proceso de los Oscar. Recuerdo que leí un artículo sobre George Clooney y los diversos obstáculos que tuvo que superar durante estas campañas, mientras esquivaba a los paparazzi, y eso me sirvió de inspiración.»
Además, no solo nos adentramos en un embarazo de pesadilla, sino en ese juego de incertidumbre que plantea la duda de la locura. La duda de si lo que ocurre son alucinaciones, olvido, locura, o que alguien está detrás tratando de hacernos pensar que estamos locos.
En definitiva, un libro muy interesante de leer, pero con el que lo he pasado mal. Sin embargo, a pesar de lo duro, creo que trata cuestiones a las que hay que dejar de dar la espalda y hacer como que no existen. Como extra mencionaré que el final se salió de todas mis posibles predicciones, me sorprendió y me gustó.
American Horror Story: Delicate. Por Fran Chico