Para las bandas jóvenes que vienen, es un momento fascinante para estar en el negocio de la música.
El nuevo EP ‘Karaoke Sellout’ de la banda de Glasgow Spyres. Tener las habilidades creativas para hacer música increíble, trabajar en algo como un pasatiempo que se está convirtiendo en una empresa comercial, mientras se trabaja para obtener calificaciones, mantener una vida social y todas las demás responsabilidades que conlleva crecer.
Cuatro piezas de Glasgow SPYRES han estado en esa posición. Tomando la escena del rock por asalto, nos pusimos al día con la guitarra y las vocalistas Keira y Emily sobre su extraordinario comienzo en la industria. SPYRES ha tenido un tremendo comienzo de carrera, sin embargo, el éxito no ha llegado sin trabajo duro y dedicación.
«Creo que es más difícil porque tuvimos que trabajar en torno a la escuela y los exámenes, pero siempre hacemos que funcione», dice Keira, «Jude y Alex (bajo y batería) trabajan a tiempo completo ahora y Emily todavía está en la escuela y yo estoy en la universidad, pero siempre tenemos como prioridad llegar al estudio».
La banda siempre ha tenido una actitud decidida y apasionada hacia su trabajo, incluso desde sus inicios como un dúo acústico. Empezamos cuando teníamos unos 14 o 15 años. Por mucho que nos encantara hacer las cosas acústicas en ese momento, se sintió natural para nosotros progresar a hacer un ruido más grande y pesado.
Siempre quisimos ser eléctricos e incluso cuando éramos solo nosotros dos; Jugábamos con las guitarras eléctricas, pero todavía éramos bastante jóvenes y no conocíamos a mucha gente de nuestra edad para tocar el bajo y la batería. Somos muy afortunados de que las primeras personas a las que les pedimos que lo probaran terminaran trabajando muy bien con nosotros.
Obviamente, dado el mundo en el que vivimos actualmente, y el hecho de que las mujeres en la música a menudo son pasadas por alto, o tratadas con menos respeto que sus contrapartes masculinas, puede parecer un lugar aterrador estar a una edad temprana para los dos.
Sin embargo, tanto la actitud como la mentalidad de Keira y Emily muestran un profesionalismo que las llevará lejos.
«Realmente esperamos la igualdad dentro de la industria más temprano que tarde, a pesar de que hay muchas mujeres poderosas en la música a las que admiramos», explica Emily,
«Personalmente, nos vemos a nosotras mismas como músicos ante todo, pero podemos ver de dónde puede venir esta presión, ya que las mujeres todavía están subrepresentadas dentro de la industria. Esperemos que para cuando volvamos a la carretera, veamos a muchas más mujeres abrirse paso en la música».
El nuevo EP ‘Karaoke Sellout’ de la banda Spyres. Una vez que la banda encontró su equilibrio, ha sido un éxito en el principio.
SPYRES ha superado todas las expectativas de lo que una banda indie juvenil puede lograr, y la recepción que obtendrían fue irreal. «Uno de nuestros momentos más destacados de 2020 fue hacer una gira por el Reino Unido en febrero como teloneros de Lauran Hibberd«, recuerda Emily.
Habiendo sido tan jóvenes comenzando su carrera, aparte de los malabarismos del día a día, se podría suponer que la gran atención causaría algunos problemas. Afortunadamente, debido a la comunidad en la que ha surgido SPYRES, eso no ha sido una preocupación.
«Antes de empezar a tocar, no esperábamos tanta atención en tan poco tiempo, así que ser más jóvenes no era algo en lo que pensáramos», admite Emily, «La escena musical de Glasgow es una comunidad fuerte y todas las bandas nos han apoyado mucho, por eso, nuestra edad nunca ha sido realmente un problema, aparte de los refrescos».
Con un conjunto de canciones tan pulidas, enérgicas y bien escritas para tentar a los nuevos oyentes, es fácil ver cómo SPYRES ha ido viento en popa. Keira relata:
«La atención que hemos recibido es irreal. Incluso desde la primera canción, no creo que esperáramos una reacción tan grande y que las cosas comenzaran tan rápido. Cuando estábamos grabando las canciones, siempre esperábamos que les fuera bien, pero no creo que esperáramos que llegara tan rápido como lo hizo».
La banda, con un sonido tan brillante y un futuro brillante por delante, realmente considera que tener una formación musical maravillosa es una parte fundamental de lo que impulsa a hacer música.
«Creo que Keira y yo podemos estar de acuerdo en que nos inspiramos en las personas que nos rodean», nos dice Emily. Hace unos años, antes de que la banda comenzara y éramos solo un dúo, teníamos muchas de las mismas influencias y artistas que admirábamos.
Íbamos constantemente a un concierto cada dos fines de semana y ver la reacción del público al set de la banda realmente nos dio munición para comenzar a escribir nuestra propia música, con la esperanza de estar en su posición algún día.
Personalmente, cuando era niño, veía a mi padre tocar en bandas y escribir sus propias canciones también. Conseguí una guitarra cuando era un poco mayor y estaba decidido a empezar a escribir como él. Como banda, creo que crecer con nuestros padres teniendo un buen gusto musical también es una gran ventaja.
El nuevo EP ‘Karaoke Sellout’ de la banda Spyres. Por John Headhunter