«El coco no es un concepto, es vida; la cuadrícula representa lo opuesto. Esta tensión es una preocupación constante en mi trabajo. Eugenio Espinoza (MoMA: Fuera de la cuadrícula: Una conversación con Eugenio Espinoza)»
La Razón del Coco: Eugenio Espinoza 1971-2023. Es un importante artista del arte latinoamericano, autor de una de las estrategias estéticas de resistencia más sofisticadas y sarcásticas frente a la abrumadora y tecnológica presencia del proyecto modernizador latinoamericano, desarrollado durante la década de 1950 y caracterizado por definir al cinetismo y la abstracción geométrica como las artes triunfales de la Venezuela productora de petróleo.
Su lógica estética podría resumirse en una única intención: «Tropicalizar la cuadrícula», una forma de operar donde el caos tropical (llamado en esta exposición «La razón del coco») se apropia de la racionalidad y la autonomía estética de la abstracción geométrica, proponiendo repensar el plano pictórico, su contenedor y la relación con el espacio.
El resultado es una abstracción sarcástica y rural, corrompida por la precariedad tropical y el humor caribeño.
Tomando la forma de cuadrículas flácidas que tiemblan, se derrumban, hacen levitar cocos o simplemente bloquean el paso del espectador hacia la sala, como la mítica obra «Impenetrable» de 1972 (Tate Collection). Una obra icónica del arte latinoamericano contemporáneo, reveló la desconexión entre este ideal utópico y civilizador del arte participativo y la realidad de la vida rural en Venezuela en la década de 1970, satirizando los valores de la interactividad, la universalidad y la espiritualidad.
Dibujos
La selección también incluye obras a pequeña escala sobre lienzo y un nuevo grupo de proyectos inéditos en los que el artista proyecta arquitecturas frágiles y efímeras basadas en los registros fotográficos de sus instalaciones históricas. Un emocionante proceso conceptual donde sus ideas recientes parasitan y redimensionan la memoria, generando una obra que se configura en tres tiempos: obra física, documento y este tipo de ficciones provenientes de la memoria.
La Razón del Coco: Eugenio Espinoza 1971-2023. Curated by Rolando J. Carmona