El canto de los pájaros regresa a la mina con la inauguración en el Pozu Santa Bárbara de Mieres de la instalación audiovisual Visual Bird Sounds.
«Bird Sounds»: instalación audiovisual de Andy Thomas. El próximo martes 5 de diciembre, el Centro Cultural Pozu Santa Bárbara de Mieres (Asturias) inaugura el proyecto Visual Bird Sounds del artista australiano de reconocida trayectoria internacional Andy Thomas.
Una instalación audiovisual de gran formato impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres y comisariada por L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) que presenta cautivadoras formas sonoras y visuales generativas basadas en la fauna y flora de rincones naturales remotos de todo el planeta y del propio entorno de la mina.
El Pozu Santa Bárbara es el primer pozo minero asturiano declarado con la máxima categoría de protección patrimonial, siendo catalogado desde el año 2008 como Bien de Interés Cultural, BIC.
Ubicado en La Rebaldana, Turón, en el concejo de Mieres, el PZSB fue la primera gran explotación de hulla en la cuenca del Caudal y uno de los mayores pozos mineros de Asturias, y forma parte del destacado patrimonio industrial e histórico de un enclave del territorio asturiano único también en su patrimonio natural y cultural.
En septiembre de 2021, comenzaron las mejoras para convertirlo en un centro de referencia de intervenciones artísticas contemporáneas. El 15 de octubre de ese mismo año abrió al público para presentar la luz sólida del artista británico Anthony McCall.
A esta intervención le seguirían Voladuras controladas, del artista asturiano Herminio (mayo de 2022) e Innerlight, de la alemana Regine Schumann (marzo de 2023).
Ahora, de la mano de L.E.V. Laboratorio de Electrónica Visual, el centro inaugura la instalación audiovisual Visual Bird Sounds de Andy Thomas.
Un proyecto de largo recorrido y fuerte crítica medioambiental en el que el artista australiano presenta sus «formas de vida sonoras».
Utilizando un icónico lenguaje visual, esta instalación multipantalla mostrará en el PZSB cautivadoras figuras abstractas creadas a través de la interpretación de algoritmos de motion graphics generativos de grabaciones sonoras y fotografías de aves recogidas en viajes de estudio a hábitats remotos de todo el mundo.
Inspirándose en la belleza de la naturaleza, sus extraordinarias composiciones visuales, formadas por intrincadas capas, simulan propiedades físicas como humo, líquido o plantas en crecimiento que reaccionan al sonido.
Detrás del proyecto, encontramos una firme declaración por parte de su creador del impacto de la tecnología en el planeta y de cómo los avances de la sociedad están afectando a los ecosistemas naturales.
Entre las extensas expediciones que lleva realizando el artista desde hace más de diez años a algunas de las selvas tropicales más antiguas del mundo, esta instalación mostrará el resultado de su trabajo de campo en el Amazonas, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda.
Además, en exclusiva para esta exposición, presentará piezas de nueva creación basadas en cantos de aves que habitan el Espacio Protegido de las Cuencas Mineras de Asturias, declarado como Paisaje Protegido y Zona de Especial de Conservación.
De esta manera, el canto de los canarios vuelve a la mina. Estos pájaros, que dieron históricamente su vida para salvar a los mineros, regresan al Pozu con esta intervención artística impulsada por la Concejalía de Cultura que dirige Rocío Antela, quien por su profesión y raíces familiares conoce bien lo que simbolizaron los canarios en las minas, detectando el inflamable gas grisú antes de que pudiera producir una tragedia. La instalación transforma la historia en luz envuelta en sonido, homenajeando el canto de las aves.
«Nuestro territorio está inmerso en un proceso de transformación y un claro ejemplo es esta iniciativa», apunta la edil.
¿Cuándo? Del 5 de diciembre de 2023 al 28 de enero de 2024. El martes, miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 20:30 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:30 h. Entrada gratuita
«Bird Sounds»: instalación audiovisual de Andy Thomas. Por Pili Rodríguez (Prensa LEV)