Las fotografías de Isabelle Wenzel se caracterizan por la abstracción del movimiento corporal y tienen un carácter distintivamente icónico.
La abstracción del movimiento corporal de Isabelle Wenzel. Nacida en Alemania, Wenzel estudió formalmente arte y fotografía, pero su inspiración proviene de su formación como acróbata y de un deseo infantil temerario de volar. Sus imágenes evocan una esencia casi escultórica, ya que el sujeto adopta formas y poses estoicas. Con frecuencia, el sujeto es la propia Wenzel.
En estas imágenes, el enfoque no está en la expresión facial ni en la identidad específica. En su lugar, Wenzel desplaza el punto focal para enfatizar el movimiento; los rostros están oscurecidos y las piernas se extienden en poses acrobáticas. Aunque Wenzel puede capturar estos movimientos en una sola foto, existe una necesidad de repetición. A través de estas poses y formas, repetidas para crear una de sus imágenes, emerge un momento de arte escénico.
Wenzel comenta que es una persona de acción más que de palabras. Su mente trabaja a través de la memoria del movimiento. Ella dice: «Soy una persona que no piensa mucho en palabras. Mi memoria funciona a través de acciones e imágenes. Recolecto constantemente imágenes de mis propios movimientos, y me fascina el hecho de que las fotografías congelen momentos en el tiempo». Sus imágenes reflejan sus procesos de pensamiento físicamente inclinados.
Wenzel desplaza el punto focal para enfatizar el movimiento
Aunque algunas de las obras anteriores de Wenzel se sitúan en un espacio de estudio, «Field Studies» lleva su fotografía y visión artística al aire libre. Wenzel escribe: «Field Studies es un proyecto en curso en el que he estado trabajando desde 2014. Para este proyecto, me he trasladado de un espacio cerrado a los campos abiertos».
Ella dice que esta transición al aire libre se hizo para proporcionar una perspectiva fresca y empujar los límites de su creatividad: «Antes, durante más de cinco años, me centré principalmente en encontrar formas fotográficas interminables de un cuerpo escenificado en un estudio. Pero luego llegué al punto en el que necesitaba un cambio para desencadenar y renovar mi creatividad», escribe, «Estaba curiosa por saber qué sucedería si escapara del estudio y dejara que mis sujetos respiraran en espacios más amplios».
Las imágenes son consistentes con sus tendencias acrobáticas y abstracciones. El cambio de escenario, sin embargo, agrega una sensación orgánica a las fotografías. Aunque sus movimientos y composición son intencionales, los fondos de campos de flores, caminos de grava y cielos amplios evocan un naturalismo que no aparecía en las obras basadas en el estudio.
La lente artística de Wenzel es intrigante y refrescante. Presenta una perspectiva única sobre el arte escénico y la fotografía de estudio.
La abstracción del movimiento corporal de Isabelle Wenzel. Por Dani Martin