La edición de este año del Evolution Mallorca International Film Festival dará el pistoletazo de salida con la película Un Amor de la galardonada directora española Isabel Coixet en la gala inaugural en Teatre Principal
EMIFF 2023 inaugura el festival con ‘Un amor’ de Isabel Coixet. La cineasta conquista con su adaptación de la novela de Sara Mesa, que se ha presentado en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en competición por la Concha de Oro y se presentará por primera vez en Baleares en la proyección inaugural de Evolution Mallorca Film Festival 2023
Hay novelas que, cuando uno las lee, simplemente piensa en que adaptarlas al cine sería muy complicado o prácticamente imposible. Un amor es una de ellas. El estilo literario de Sara Mesa, inclemente, afilado y directo, no parece el más sencillo de trasladar a imágenes.
Sin embargo, Isabel Coixet no tuvo esa sensación. Hay un trabajo de bajar a la tierra la prosa de Mesa, de hacer que el espectador, sin perder la ambigüedad del relato, comprenda mejor a Nat. También un juego de tonos que a veces viaja a la comedia, riéndose de esos vecinos pijos.
Leyó la novela en una tarde y en ese momento no pensó en la película. Se sintió interpelada. Identificada con un personaje nada complaciente como el de Nat. Pero poco después pensó que algo se le había “escapado” y volvió a leerla. En la segunda lectura explotó la película en su cabeza.
Sinopsis de la película Un amor de Isabel Coixet:
Tras huir de su estresante vida en la ciudad, Nat, de 30 años, se refugia en el pequeño pueblo de La Escapa, en la España rural más profunda. En una casa de campo destartalada, con un perro callejero, la joven intentará reconducir su vida.
Tras lidiar con la hostilidad de la persona que le alquila la casa y la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se ve obligada a aceptar una inquietante proposición sexual que le hace su vecino Andreas. Este extraño y confuso encuentro dará lugar a una pasión obsesiva y desbordante que envolverá por completo a Nat y la hará cuestionarse el tipo de mujer que cree ser.
Reparto: Laia Costa (Nat), Hovik Keuchkerian (Andreas), Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García Jonsson, Francesco Carril
EMIFF inaugura el festival con ‘Un amor’ de Isabel Coixet. Algo que está en todo su cine es la importancia de la palabra, o como ella puntualiza, “la hipersensibilidad respecto a las palabras”.
Como ocurría en la novela, en la película se habla de todas las violencias que una mujer sufre en el día a día. Desde la más explícita hasta la más sibilina, y para Coixet “la que duele más es la de Joaquín, el hombre mayor que le dice, ‘no es contra ti, pero mejor que no nos vean contigo’”.
Una situación que la directora deja claro que no es intrínseca de los pueblos. “Esto me ha pasado a mí en una ciudad, me ha pasado literalmente con esas mismas palabras. Me ha pasado y no hace tanto tiempo.
Un amor también habla de lo poliédrico y hasta contradictorio que puede ser el deseo
“Claramente está hablando de la complejidad del deseo femenino, de que tu puedes follar con un tío que no te ha gustado nada y de repente hay algo en ti de cacao mental. Es un mundo en el que los hombres están confusos y las mujeres también. No es fácil navegar por estas cosas, y lo curioso es que cuando realmente sabes navegar por ellas ya es demasiado tarde”, dice Coixet.
En Un amor el sexo es importante, y en el cine de Coixet siempre lo ha sido. Aquí muestra cómo se dirigen esas escenas y cómo se consigue que sean un elemento narrativo de la historia. La importancia radical de pensar cada plano.
Las escenas de sexo tienen que ser las que están más pensadas en una película. Tú, como directora, no puedes lanzar a tus actores a una cama y decir bueno, pues ahora os enrolláis. No, esto no va así.
Ahora hay una proliferación de los intimacy coach, y yo les dije que si necesitaban uno pues venía uno, pero pienso que es mi responsabilidad como director hablar claro a mis actores, decirles exactamente lo que vamos a hacer, qué es lo que se va a ver, qué es lo que no se va a ver y también notar si ellos están cómodos con esta conversación adulta o no lo están, o si me están diciendo que sí, pero no.
El personaje de Nat no tiene nada que ver con Laia Costa, la actriz de Cinco lobitos. Laia en la vida real es lo opuesto. Yo me parezco a Nat, afirma Isabel Coixet.
Supongo que he sido Nat en algún momento de mi vida, pero ella no. Ella sería la última persona que se tumbaría por un tipo, ya te lo digo, dice de la actriz, que construye desde el cuerpo su personaje.
“Es que el cuerpo es lo que ella pierde y lo que ella recobra en la película. La cabeza yo no sé cómo la va a tener esta mujer después de que aparezca la palabra fin, pero el cuerpo quiero que lo recobre”.
Todo en una escena que supone un cambio arriesgado respecto al libro y otorga un halo de optimismo, pero a Coixet no le importa haber sido infiel al final y lo tiene claro: “Es que si no hay riesgo… para qué la hacemos”.
Durante la velada se otorgará el premio Evolution VISION a Isabel Coixet; el premio Evolution Cinematography ICON a Erik Messerschmidt, ASC; y el actor Daniel Brühl recibirá el premio Evolution ICON. La noche concluirá con la proyección de la película inaugural, Un amor, de la aclamada directora Isabel Coixet.
EMIFF inaugura el festival con ‘Un amor’ de Isabel Coixet. Por Rose Sioux