Entre un Valdes Leal alegre, un Goya con el oído fino, un Solana harto de vino y la misma imperdonable sinceridad en los retratos que Velázquez.
Baldomero Romero Ressendi «El maldito cachondo». Uno de los pintores malditos del XX. Sevillano. Una leyenda que desconocía.
Tan maldito fue que han conseguido que apenas se hable de él. Por ir por libre. Por exagerado. Por bohemio tremebundo. Por putero, amigo de los gitanos, parásito de militares, vampiro de curas, padre horrible, puto pintor genial.
Fue un artista que supo plasmar el ambiente andaluz como pocos, en su obra cuenta con retratos de verdadero mérito. Quizá se vio perjudicada su carrera por su desordenada vida, pero esta formó parte de su personalidad.
Ressendi (Sevilla, 1922 – 1977) al igual que los pintores locales del momento, inició su formación dentro del academicismo y el costumbrismo realista aunque su atormentado carácter le lleva posteriormente por la vía del más puro expresionismo que dota a su obra de gran singularidad y originalidad dentro del panorama sevillano.
Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde destacó por su gran talento artístico, aunque fue considerado por algunos de sus profesores como extravagante por su tendencia a salirse de los moldes clásicos convencionales.
Coincidió durante su etapa formativa en Sevilla con el pintor natural de Marchena Eufemiano Sánchez, con quien mantendrá una gran amistad a lo largo de su vida.
Baldomero Romero Ressendi «El maldito cachondo». A partir de 1946 fue adquiriendo fama de pintor escandaloso, algunas se sus obras fueron consideradas por la autoridad religiosa obscenas y faltas de respeto a la moral, aunque siempre gozó de protectores y amigos que le tuvieron en gran consideración.
Romero Ressendi, representó el flamenco alternando una visión personal y costumbrista, lienzos como el Baile en la cueva, Patio Andaluz, Escena de baile o Juerga Gitana, representan una temática reconocida como una de las más amables de este extraordinario pintor.
Tuvo una sensible personalidad artística, un expresionista heredero tanto de Goya como de Solana pero sobre todo de Valdés Leal o Zurbarán.
Su estilo de equilibrada composición, dibujo firme, cromatismo oscuro y de profundo contenido, obras surrealistas y hondamente realistas al mismo tiempo, que no resultan indiferentes al espectador. Su dilatada obra pictórica incluye bodegones, retratos, toros, temas religiosos, gitanos y circenses, distribuida en su mayoría en colecciones privadas.
Su estilo puede encuadrarse dentro del expresionismo. Entre sus obras principales se pueden señalar: El locutorio de San Bernardo, Las tentaciones de San Jerónimo, El Octavo Círculo o El entierro de Cristo.
Baldomero Romero Ressendi «El maldito cachondo». Por Rose Sioux.
Cuando de una p*** vez manda un pD hablar bien de romero Ressendi pues nada de lo que dice es correcto y la próxima vez informese si la obra que pone ITV de encabezamiento es de él y no de Manuel monedero
Excelente pintor. Para mí, es un resumen de toda la Historia del Arte e incluso hoy su pintura te perturba. Es excepcional, apasionado pero lamentablemente el artículo no le hace justicia. ¿Atormentado?¿Padre horrible? Y tantos otros descalificativos.. Ressendi estaba todo el día pintando que no dudo que se pegara sus juergas pero es de risa lo de tantos hijos ilegítimos. Lamentablemente hay pocos datos fidedignos sobre la biografía y vida de este autor, lo que hace que no deje de acrecentarse ese tipo de rumorología. Los pocos catálogos que hay de su obra en el que hay alguna que otra crítica a su vida y obra para nada tienen tal visión.
Baldomero goza de la excelencia. «El Baile de los Pavos» por ejemplo no es una imagen tan dulce. Es una absoluta crítica al mundo miserable de la sociedad de esa época, en este caso, de la Sevilla de compás y flamenqueo.
Ojalá algún día Sevilla incorpore obras de este autor tan personal, tan productivo y tan original. Todos los museos están llenos de obras de segunda. Ojalá que llegue su momento.
Cual es el nombre de la primera foto?