Ian Banja crea mundos dentro de mundos a través de la pintura, utilizando la misma como una pequeña ventana hacia su psique interna
Las obras de Ian Banja como ventanas hacia la psique interna. El artista retrata su entorno, que incluye la presencia de violencia, la policía acosando a las personas, las disputas diarias, las luchas ocultas y las personas que intentan encontrar formas de ganar dinero y divertirse.
Ian Banja es el único artista en su familia y cuenta con el apoyo incondicional de su madre, quien ha sido su guía en su camino hacia el éxito. El deseo de Ian Banja es que las personas conozcan su mundo y que vean la realidad tal como es donde él vive, sin tapujos. Busca mostrar tanto lo bueno como lo malo, sin dejar de incluir la felicidad en sus obras. No pretende someter a las personas negras a luchas y desafíos, ya que eso no es su destino.
Ian Banja acompaña las luchas con alegría, amor, hermandad y sororidad. En sus representaciones, no exagera ni menosprecia a sus sujetos, los retrata tal como son.
Todo lo que lo rodea y le interesa se traduce automáticamente en sus obras. Dedica tiempo a la estructura de sus piezas para que aquellos que aprecien su arte valoren los detalles. Proveniente de una comunidad donde las luchas son parte de la rutina diaria, Ian Banja comenzó a plasmar en sus pinturas las historias no contadas, representando la vida cotidiana y mostrando a su comunidad que las luchas no definen quiénes son. Considera que los desafíos son solo una prueba que nos fortalece al final. Los días lluviosos siempre llegan a su fin.
Ian Banja nació y creció en Nairobi, Kenia. Aunque sus temas son diversos, Banja se siente constantemente atraído por los retratos y los encuentros cotidianos en los que se ven envueltos sus sujetos. En su serie «Struggles» (Luchas), el artista representa las luchas habituales de sus compañeros, como él mismo afirma: «Intento expresar las dificultades cotidianas que presencio, las historias que tengo son interminables».
Su estilo es callejero animado combinado con un detallado y cuidadoso enfoque técnico y estético cercano.
Las obras de Ian Banja como ventanas hacia la psique interna. Por Maybrookflair