Un diálogo entre Picasso y artistas del siglo XXI según Hannah Gadsby.
The Brooklyn Museum presenta Es Pablo-mático. En el marco de Celebración Picasso 1973-2023, se inaugura la cuarta de las siete exposiciones programadas en Estados Unidos en The Brooklyn Museum, titulada Es Pablo-mático: Picasso según Hannah Gadsby.
La muestra examina el legado del artista desde una perspectiva crítica, contemporánea y feminista, a la vez que reconoce el poder transformador y la influencia perdurable de su obra, y se podrá visitar desde el 2 de junio hasta el 24 de septiembre.
La exposición ha sido comisariada por Hannah Gadsby, en colaboración con Catherine Morris, curadora principal del Centro Sackler de Arte Feminista, y Lisa Small, curadora principal de Arte Europeo, ambas del Brooklyn Museum. Asimismo, ha contado con la participación de Talia Shiroma, asistente curatorial de Artes de las Américas y Europa.
Estudiante de historia del arte, Hannah Gadsby es una intérprete y cómica galardonada con un Premio Peabody y un Premio Emmy. Reconocida por sus espectáculos de comedia, en 2018 triunfó con Nanette, en la que cuestiona los comportamientos de figuras icónicas de la historia del arte, y en particular, de Picasso.
Una selección de más de 100 obras que ofrece una visión crítica y provocativa del legado de Picasso confrontado por artistas mujeres contemporáneas con un trabajo de perspectiva feminista
Es Pablo-mático exhibe más de cien obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, trabajos en papel y videos. Una selección que incluye obras de Pablo Picasso confrontado por una selección de artistas femeninas del siglo XX y XXI, como Cecily Brown, Renee Cox, Käthe Kollwitz y Dindga McCannon.
La mayoría pertenecen a la colección del Brooklyn Museum, pero también se presentan piezas destacadas procedentes del Musée National Picasso-Paris, el Museum of Modern Art y colecciones privadas.
Gadsby se ha encargado de poner voz al recorrido de la exposición, con una audioguía que presenta la aguda crítica y el humor incisivo de Gadsby.
A través de la narración la exposición aborda cuestiones complejas relacionadas con la misoginia, la creatividad, el canon histórico del arte y la noción de «genio».
El juego de espejos es patente, por ejemplo, en la confrontación de El escultor (1931) de Picasso, una representación sexualizada de Marie-Thérèse Walter, a la que dan “respuesta” obras de Faith Ringgold, Kaleta Doolin y el colectivo Guerrilla Girls.
Una sección, como el resto de las de la exposición, que reflexiona sobre el movimiento #MeToo y la mirada masculina impuesta desde los cánones del arte occidental.
Estados Unidos rinde homenaje a Picasso con siete exposiciones, dentro de esta iniciativa Celebración Picasso 1973-2023: El cubismo y la tradición del trompe-l’oeil, que se ha podido ver en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York entre octubre y enero; la muestra de Los paisajes de Picasso: Fuera del límite, que se expone en The Mint Museum entre febrero y mayo, y en el Cincinnati Art Museum entre junio y octubre; El joven Picasso en Paris (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, mayo-agosto).
Entre junio y septiembre se abre la exposición en el Brooklyn Museum, Es Pablo-mático: Picasso según Hannah Gadsby, mientras que en otoño se inaugurará Picasso y La Celestina en el Hispanic Society of America de Nueva York y de septiembre a enero de 2024 se podrá ver Las pinturas de Picasso para Hamilton Easter Field en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
The Brooklyn Museum presenta Es Pablo-mático. El 8 de abril de 2023 se cumplió el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.
Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.
Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.
Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.
La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.
El programa está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée national Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica.
Un poco más sobre Brooklyn Museum:
El Brooklyn Museum es uno de los más antiguos y grandes de Estados Unidos.
Alberga una de las colecciones más completas y extensas del país, potenciada por una serie de exposiciones, estudios y programaciones.
La extensa colección del museo abarca 5.000 años de creación de culturas creativas de todo el mundo. El Brooklyn Museum es a la vez una institución cultural y un museo comunitario al servicio de un amplio público.
Situado en el corazón de Brooklyn, el museo acoge y celebra la diversidad de su barrio y ciudad.
The Brooklyn Museum presenta Es Pablo-mático. Por Comunicación Picasso