Durante su trágicamente breve carrera de seis años, Rotami Fani-Kayode produjo un cuerpo complejo de trabajo fotográfico, explorando temas de raza, sexualidad, espiritualidad y uno mismo
Rotimi Fani-Kayode: Raza, sexualidad, espiritualidad y el Yo. Sus retratos magistralmente escenificados y elaborados, a veces silenciosamente monocromáticos.
Y otras veces ricos en colores saturados, se manifiestan como declaraciones visuales poderosas y resueltamente ambiguas. En el centro de la práctica de Fani-Kayode hay un énfasis importante en la política cultural de la diferencia.
Fani-Kayode, una figura destacada en la escena artística negra británica, fue uno de los primeros presidentes de Autograph y miembro fundador en 1988.
Muchas de sus fotografías fueron creadas en colaboración con su difunto socio Alex Hirst y se recopilan en la publicación póstuma de 1996 de Rotimi Fani-Kayode y Alex Hirst: Fotografías.
Se abre Liberation Through Photography, una mirada a la extraordinaria carrera de Rotimi Fani-Kayode y su impacto duradero en la creación de imágenes, explorando temas de raza, sexualidad, espiritualidad y uno mismo
«Every Moment CountsAIDS and its Feelings» reúne a 60 artistas internacionales y más de 200 obras. La exposición restablece la discusión sobre las complejas representaciones históricas y contemporáneas del VIH/SIDA.
Tomando su título de una serie de impresiones en color de la fotógrafa Rotimi Fani-Kayode (1955 -1989), «Every Moment CountsAIDS and its Feelings» presenta obras desde 1982 hasta la actualidad, incluidas varias producciones nuevas.
Además de centrarse en la cultura queer, la exposición también evalúa la contribución de las artes a períodos de intensa crisis social y política.
Comisariado de acuerdo con una amplia gama de diferentes «cualidades emocionales», la exposición presenta una maraña de investigación estética, activismo político, experiencias personales y análisis teórico.
Las obras expuestas manifiestan cómo los artistas respondieron a la pandemia del VIH/SIDA en torno a temas que incluyen el amor y la muerte, la esperanza y la resignación, la intimidad y el cuerpo.
La poética de la vida a través de las fotografías de Rotimi Fani-Kayode, donde también hay rabia y deseo, cuidado y curación, espiritualidad y protección, duelo y memoria, vulnerabilidad y poder, sexo, política y activismo
«Every Moment CountsAIDS and its Feelings» captura el poderoso sentido de urgencia que experimentaron los artistas en respuesta a la tragedia del SIDA, pero más que nada, la poética de la vida y sus sentimientos expresados en sus obras.
Mientras lidiamos con otra epidemia hoy, muchos de los temas presentados en las obras tienen el potencial de agregar nuevas capas de significado.
Como telón de fondo de la exposición, el año 2022 es significativo. Se cumplen cincuenta años desde la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en Noruega cuando se levantó el párrafo 213 del Código Penal noruego.
Esto ha llevado a varias instituciones de arte noruegas a abordar temas relevantes como parte de un Año Nacional de la Cultura Queer.
Limitado a la conducta sexual entre hombres, el cambio de legislación no solo contribuyó a legitimar la diferencia sexual, sino que también tuvo repercusiones culturales, sociales y políticas.
La derogación del párrafo 213 precedió a la pandemia del VIH/SIDA en la década de 1980. Otorgar reconocimiento jurídico al más amplio espectro de la población noruega abatió la estigmatización de los llamados «grupos de riesgo» y fomentó programas de educación preventiva más inclusivos en la década de 1990.
Rotimi Fani-Kayode: Raza, sexualidad, espiritualidad y el Yo. Por Pascal Martin Saint León