Horizontalidad, transparencia, inclusión sostenibilidad y gratuidad. El edificio de Tabacalera, la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, es en la actualidad un centro cultural autogestionado.
La Tabacalera: un centro cultural autogestionado. Un centro social, impulsa la participación directa de l@s ciudadan@s en la gestión del dominio público. Un centro cultural que entiende la cultura como una noción que abarca las capacidades creativas y sociales de la ciudadanía.
Dichas capacidades comprenden no solo la producción artística, sino también la acción social, el pensamiento crítico y la difusión de ideas, obras y procedimientos que buscan expandir y democratizar la esfera pública.
El edificio se construyó entre 1780 y 1792 para servir de Real Fábrica de Aguardientes y Naipes. En 1809 se convirtió en Fábrica de Tabacos y Rapé, funcionando como tal hasta finales del siglo XX. Desde 2003, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se hace cargo de su gestión.
Actualmente, sus instalaciones están divididas en dos áreas diferentes: la dedicada a Tabacalera, espacio Promoción del Arte, que desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales; y el espacio cedido al Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés.
La Tabacalera: un centro cultural autogestionado. El motor de este centro social se alimenta de esas propuestas y proyectos culturales y sociales
Se hacen realidad gracias a las posibilidades que brinda el espacio y que se ofrecen gratuitamente a la ciudad, siendo un punto de encuentro de fuerzas y reciprocidades y un lugar de intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones.
Participar en el CSA se puede hacer, fundamentalmente, de dos formas: como usuario, apuntándose a alguna de las propuestas que ofertan los distintos colectivos, o como generador de alguna de esas propuestas, para lo cual se ha de presentar un proyecto que debe ser aprobado por la asamblea gestora.
Cultura autogestionada y gratuita
Según Miguel, Tabacalera es fundamentalmente un “espacio funcional con propuestas alternativas que plantan cara a la precariedad cultural que hay en un estado que dedica menos de un 3% de su PIB a la cultura” y un “lugar de referencia que demuestra que se puede llevar a cabo cultura con un modelo de autogestión, haciendo las cosas de otra forma”.
CSA La Tabacalera se autoorganiza a través de 28 colectivos y 25 espacios operativos. Cada colectivo tiene unos objetivos, que desarrollan a través de proyectos y, a la vez, colabora con el proyecto colectivo del CSA.
2 comentarios en «La Tabacalera: un centro cultural autogestionado»