Explorando conceptos de lo que es «natural» en la era digital, Patricia Piccinini aporta una perspectiva profundamente personal a su trabajo
Patricia Piccinini: El mundo»natural» en la era digital. Desde principios de la década de 1990, Piccinini se ha interesado por la forma humana y su potencial de manipulación y mejora a través de la intervención biotécnica. Desde el mapeo del genoma humano hasta el crecimiento de tejidos y órganos humanos a partir de células madre, el arte de Piccinini traza un terreno en el que se entrelazan el progreso científico y las cuestiones éticas, señala Rachel Kent.
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Su trabajo abarca escultura, fotografía, video y dibujo, y su práctica examina el límite cada vez más nebuloso entre lo artificial y lo natural tal como aparece en la cultura y las ideas contemporáneas.
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Cuestionan la forma en que la tecnología y la cultura contemporáneas cambian nuestra comprensión de lo que significa ser humano
Sus esculturas surrealistas, animales híbridos y criaturas vehiculares cuestionan la forma en que la tecnología y la cultura contemporáneas cambian nuestra comprensión de lo que significa ser humano y se preguntan sobre nuestras relaciones y responsabilidades hacia lo que creamos. Si bien la ética es central, su enfoque es ambiguo y cuestionador en lugar de moralista y didáctico.
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«Mi práctica se centra en los cuerpos y las relaciones. Las relaciones entre las personas y otras criaturas, entre las personas y nuestros cuerpos, entre las criaturas y el medio ambiente, entre lo artificial y lo natural. Estoy particularmente interesada en la forma en que las realidades cotidianas del mundo que nos rodea cambian estas relaciones.
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Quizás por esto, muchos han mirado mi práctica en términos de ciencia y tecnología, sin embargo, para mí está influenciada por el surrealismo y la mitología. Mi trabajo tiene como objetivo cambiar la forma en que las personas ven el mundo que les rodea y cuestionar sus suposiciones sobre las relaciones que tienen con el mundo», afirma Patricia Piccinini
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Patricia Piccinini: El mundo «natural» en la era digital. Texto: Rachel Kent