La famosa casa italiana Gucci arriesga de nuevo convirtiéndose en el centro de atención con una propuesta ‘genderless’ de aires deportivos y masculinos en la que no faltan las emblemáticas rayas y los logos de adidads
Adidas-Gucci: La colaboración más transgresora del año. Hace no tanto, la palabra ‘sinergia’ era de las más repetidas entre ejecutivos y empresarios. Ambos clamaban por un trabajo más cooperativo que produjera mayor rendimiento y beneficio. El término, que proviene del latín y es un derivado de la palabra ‘synergos’, significa ‘trabajar juntos’ o ‘colaborar’.
Hoy en día, sigue presente tanto en reuniones de empresa como en charlas sobre emprendimiento, y parece que en el sector de la moda ha calado hondo, muy hondo. Las marcas actuales más potentes han visto en las colaboraciones la excusa perfecta para ampliar su nicho de mercado. Lo que antes era una excepción, se ha convertido ahora en la regla. Existen claros ejemplos: ‘Pull&Bear’ y ‘Umbro’, ‘Balenciaga’ y ‘Crocs’ o la archiconocida ‘Supreme’, muy asidua a este tipo de acciones. Hace meses, un rumor fantasma se desató y recorrió los pasillos de las redacciones de moda más famosas.
Una filtración aseguraba que Gucci y Adidas habían unido fuerzas. ¿Sería verdad? Nada era seguro y, aún así, parecía del todo posible. Efectivamente, durante la Semana de la Moda de Milán se resolvió el misterio. Contemplamos con alegría una propuesta atípica y cautivadora llena de alegría y color, y cuyo desfile reunió a personalidades tan dispares como el artista C. Tangana, la bloguera Chiara Ferragni o la tenista Serena Williams.’Exquisite Gucci’.
Gucci y Adidas habían unido fuerzas. La colaboración más transgresora del año
Así se llamaba la colección que Alessandro Michele, director creativo de Gucci desde 2015, presentaba para este otoño-invierno 2022. Una unión con la firma de moda deportiva, en la que se mezclan códigos propios de cada marca y se fusionan de manera creativa, dando lugar a prendas sin género que bien podrían llevar tanto hombres como mujeres. Trajes de dos piezas, chaquetas, americanas, corbatas, vestidos, camisetas, botas, zapatillas… una colección extensa y canalla donde destaca especialmente la presencia del reconocible logo italiano, así como de las características rayas verticales de Adidas.
La paleta cromática de los diseños se mantiene amplia, pasando desde el azul y el verde a tonos más animados como el rojo y el amarillo en algunos detalles como los guantes estilo boxeador. Porque, por supuesto, los accesorios no podían faltar, entre ellos los bolsos con hebillas y asas de bambú, los gorros y las gafas de sol.
Mención aparte merece un vestido rojo con escote en V, inspirado en una pieza de archivo de Adidas de la década de los 90. Lo diseñó Laura Whitcomb, y Madonna se encargó de viralizarlo alrededor del mundo. Las marcas de lujo han convertido este tipo de movimientos puntuales en la estrategia perfecta. Los llevan a cabo para aumentar su presencia en otro tipo de sectores hasta en eventos o fiestas y, aunque requieren muchos meses de preparación y trabajo duro, sin duda consiguen lo que buscan: repercusión a todos los niveles.
Gucci y Adidas sin duda han sabido dar en el clavo. Pero no es la primera vez que la firma con sede en Florencia nos sorprende. El año pasado, se alió con ‘The North Face’, una marca estadounidense dedicada esencialmente a la confección de equipo técnico para montañistas, escaladores, esquiadores, excursionistas o atletas.
Utilizaron al siempre carismático actor y cantante para algunos hasta gurú Jared Leto. Subido a las rocas del Parque Nacional Joshua Tree, nos dejó a todos con la boca abierta, representando valores que comparten ambas marcas como la libertad, la aventura y el espíritu de exploración.
Adidas, por su parte, también nos sedujo en 2020 colaborando con Prada, y logrando un cuidado producto probablemente nunca visto hasta entonces: sus deportivas ‘Superstars’, un coqueto modelo que lleva un mini bolso adherido.
Esta colección de adidas x Gucci está disponible en tiendas seleccionadas, así como en la página oficial de Gucci y en los pop-ups efímeros de de la casa italiana. Además, la app Confirmed de adidas también dispondrá de una selección especial de prendas y artículos de la colección.
Adidas-Gucci: La colaboración más transgresora del año. Texto: Lucía González Panizo