La artista canadiense compone piezas para voz procesada, un muestrario de sonidos electrónicos de ambiente atmosférico y rica textura granulosa.
Kara-Lis Coverdale: una exploradora del universo electrónico. Motivadas por una paciente devoción por el más allá sonoro, la memoria y la curiosidad material, las composiciones de esta artista canadiense ocupan un nuevo plano construido sobre historias de computer music y escritura sinfónica, como pueden escucharse en sus trabajos híbridos para órgano y piano mediados por electrónica e interfaces digitales.
Kara-Lis Coverdale, con formación clásica académica en piano, musicología y composición, ha sido organista y directora musical en varias iglesias de Canadá desde los 13 años y ha editado 3 álbumes en solitario: A480 (2014), donde trabajó con voces procesadas que destacan la naturaleza de la voz en la era de los datos; Aftertouches (2015), una serie de miniaturas experimentales de carácter narrativo; y su último trabajo, Grafts (2017), estilísticamente derivado del primero, aunque más cálido y humano.
Kara-Lis Coverdale: una exploradora del universo electrónico. Su trabajo no encaja por completo en ningún linaje o tradición reconocible, eludiendo las divisiones tradicionales entre acústico y electrónico, humano y máquina, belleza y brutalidad.
Considerada «una de las más emocionantes jóvenes compositoras de Norte América» según de de The Guardian y una «exploradora única del universo electrónico» para NPR, Kara-Lis Coverdale es una voz ferozmente independiente en el contexto de la música contemporánea y que defiende el aprovechamiento omnívoro del sonido.
Kara crea arreglos coloridos y densos que desdibujan la línea entre lo humano y lo divino con una brillantez única para la melodía, la armonía y los matices sonoros.
Siempre juguetonas, y presas de una clara dicotomía conceptual, sus piezas parecen brillantes fragmentos de éter digital que nacen de arreglos de muestras sintetizadas y teclados procesados de una manera surrealista y barroca, en la se percibe su educación de formación clásica al piano, habiendo sido organista y directora musical en varias iglesias en su país desde que tenía 13 años.
Después de un primer lanzamiento en 2014 basado en piezas compuestas para voz procesada con las que reivindicaba el uso la voz natural en plena era digital, Kara-Lis edita su obra maestra Aftertouches (Sacred Phrases, 2015), considerado mejor disco del año por The Quietus, The Wire, y NPR, y también su álbum Sirens (Umor Rex, 2015) junto a LXV.
Kara también es conocida por sus colaboraciones con Tim Hecker (Virgins, y Love Streams) y su trabajo en la producción producción para How To Dress Well y ha actuado en prestigiosas instituciones y festivales de todo el mundo, entre ellas Barbican y el Theatre du Chatelet in Paris.
Kara-Lis Coverdale: una exploradora del universo electrónico. Por John Headhunter