Jan van Kessel produjo numerosos estudios de plantas y animales y se distinguió de sus predecesores en este campo por su énfasis en la representación y disposición estética de los insectos
La estética de los insectos de Jan van Kessel. El artista probablemente se basó en grabados cuando dibujaba las variedades de insectos en sus obras. De vez en cuando pintaba insectos como estos en de los cajones de los gabinetes que los coleccionistas de insectos usaban para mostrar.
Estas colecciones enciclopédicas de objetos naturales y obras de arte se consideraban un microcosmos del mundo, y representaciones detalladas y realistas de insectos, flores y plantas. Van Kessel perteneció a una famosa dinastía de pintores, y su estilo y técnica son similares a los de su abuelo, Jan Brueghel el Viejo.
La énfasis en la representación y disposición estética de los insectos de Jan van Kessel
Los meticulosos dibujos de Jan Van Kessel, este pintor flamenco del siglo XVII, sus insectos y, sus delicados frutos, nos van evocando esas estaciones con las que todos soñamos. Cuando observamos la flora y fauna en esos obras de arte somos transportados inmediatamente en la dulzura del verano, donde con un gesto con la mano los alejamos de los frutos apetecibles. Un gran manjar, una gran belleza.
La discordante yuxtaposición de los insectos pintados animados de Van Kessel con los especímenes secos y clavados contenidos dentro de los cajones que decoraban.
Sus representaciones habrían sorprendido y deleitado a aquellos lo suficientemente privilegiados como para haber tenido acceso a los espacios de élite en los que se albergaban estas colecciones.