Hung Liu es conocida por sus magistrales recreaciones de fotografías históricas chinas. Sus temas a lo largo de los años han sido refugiados chinos, artistas callejeros, soldados, trabajadores y prisioneros…
Hung Liu convierte viejas fotografías en nuevas pinturas. Liu desafía la autoridad documental de las fotografías apropiadas al reconstruir la narrativa a través de una variedad de medios. La formación inicial de Liu en el estilo realista socialista del régimen maoísta es evidente en las figuras tomadas del pasado y presentadas en un estilo que resuena con una narrativa que es tanto personal como universal.
Durante su primer viaje de regreso a China en 1991, Liu descubrió un alijo de fotografías de estudios comerciales del siglo XIX y principios del XX que retrataban varios tipos de mujeres chinas prominentes en la China prerrevolucionaria: prostitutas, niñas acróbatas callejeras, trabajadoras, refugiadas de guerra.
Fascinada por los significados cambiantes que resultan cuando una fotografía histórica se separa de su contexto original, Liu comenzó a incorporar esas imágenes en sus pinturas.
El estilo de pintura maduro de Liu combina estas fotografías históricas con imágenes y motivos de la pintura china, así como con objetos de cerámica y bronces chinos antiguos. Liu ha escrito sobre tales obras:
«Espero lavar a mis sujetos de su ‘otredad’ y revelarlos como figuras dignas, incluso míticas, en la escala más grande de la pintura de historia».
Hung Liu
Hung Liu convierte viejas fotografías en nuevas pinturas