22 exposiciones que deberías visitar este mes de septiembre

Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones este mes de septiembre. Mallorca se tiñe de arte contemporáneo en la 25 edición de la Nit de l’Art

22 exposiciones que deberías visitar este mes de septiembre. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Mallorca de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Mallorca.

Asimismo, la Nit de l’Art acoge también en sus calles exposiciones e instalaciones, además de coloquios, conferencias con importantes expertos del arte contemporáneo con el fin de conectar con el público

Por primera vez en Mallorca, se podrán ver obras de artistas de gran renombre como José Dávila , Alicja Kwade y Gregor Hidebrandt, o Sidival Fila, entre otros Asimismo, profesionales internacionales de París, Milán, Atenas y México, visitarán la isla durante estos días de arte contemporáneo.

Las 22 exposiciones que deberías visitar este mes de septiembre. Empezamos con Palma:

Pintura, fotografía y escultura son las protagonistas que tendrán como epicentro el sábado 18 de septiembre desde las 18.00 hasta las 23.00 horas, aunque tanto antes como después las actividades aseguran, una semana artística. Empezamos con nuestras recomendaciones:

1. Exposición colectiva «Anonimus» en Can Boni Galleria de arte

Can Boni presenta Anonimus, una propuesta diferente en la que 12 artistas presentarán obra bajo el anonimato durante las jornadas de «La Nit de l’art 2021», y que estarán expuestos hasta el 30 de septiembre. La inauguración se celebrará el día 16 a las 19 h.

2. Exposición de Gina Cubeles en el nuevo restaurante La Mujer de Verde de Palma

Exposición de la barcelonesa Gina Cubeles que nos muestra la visión de la artista del paisaje terrestre desde el espacio, producto de la revolución tecnológica y científica del siglo XX. Utilizando la técnica mixta en la que se combina pintura al óleo, aceite en barra, cera y otros materiales como ceniza, polvo de piedra pómez, virutas de hierro y polvo de mármol. La exposición podrá vistarse a partir del 16 de septiembre

3. Exposición de Sidival Fila en Baró Gallery de Palma

Una constante en la trayectoria estética de Sidival Fila, artista y miembro de la Orden Franciscana de los Frailes Menores, es su búsqueda por el contacto con la materia. Esto incluye material humilde, objetos desechados, hasta tejidos libres e introflexados. Le encanta la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, pero se siente más atraído por los movimientos artísticos modernos desde el Impresionismo hasta el Cubismo.

4. Exposición «Frequency» de Miquel Mesquida en Aba Art Lab de Palma

Desde Aba Art Lab nos complace hacerte llegar la próxima exposición, Frequency, del artista Miquel Mesquida. Será nuestro Project Room nº 25 con motivo de la Nit de l’Art, cuya edición 2021 coincide con su 25 aniversario. 

5. Exposición fotográfica «Portrait As A Club Kid» que el artista Carles Congost presenta en la galería Horrach Moyá/ Sadrassana de Palma

Carles Congost | Horrach Moyá

El título hace mención a un retrato del artista en el año 1993 por su amigo fotógrafo y, por aquel entonces, también compañero de piso, Daniel Riera. En la omagen, incluida en la exposición, vemos a un joven Congost disfrazado de Club Kid, fenómeno juvenil de finales de la década de los ochenta que se manifestaba a través de la música, la moda y el postureo en los clubs de baile en la escena underground de Nueva York.

6. Seguimos con las 22 exposiciones que deberías visitar este mes de septiembre. «Updates» de Mariana Sarraute en Kaplan Project de Palma

Updates es la exposición individual que Mariana Sarraute inaugura en Kaplan Projects en el marco de la Nit de l’Art 2021. La artista, afincada en Mallorca, reúne una serie de pinturas fruto de sus investigaciones sobre aspectos de la tradición esotérica occidental como la cábala, la teosofía o la alquimia. La exposición podrá visitarse hasta el 26 de noviembre en horario habitual.

7. Exposición «Miau Planet» de Bel Fullana en la Galeria Fran Reus de Palma

Bel Fullana

La segunda exposición individual de Bel Fullana en la Galería Fran Reus, toma como punto de partida la geolocalización actual de la artista, recreando su hábitat, su experiencia vital y de (auto)aislamiento en un entorno ultra rural que se le presenta como una fantasía hipnótica presidida por la luna.

8. Kewenig presenta la tercera exposición individual de pinturas de Sean Scully

A lo largo de casi 50 años de la carrera del artista irlandés-estadounidense, la exposición reúne importantes pinturas a gran escala desde la década de 1970 hasta la actualidad, con ejemplos de los grupos de obras más importantes como su famosa serie ‘Figure’ o ‘Wall’, así como una de sus pinturas más recientes ‘Dark Window’.

9. Las 22 exposiciones que deberías visitar este mes de septiembre. Alicja Kwade & Gregor Hildebrandt «Mucho más»

El universo común de la polaca Alicja Kwade (1979) y el alemán Gregor Hildebrandt (1974) aterriza en la Isla con Mucho Más. La exposición, que se inaugura hoy a las 19.00 horas, es la propuesta de la galería Pelaires para esta Nit de l’Art, una cita que cumple 25 años.  En Galeria Pelaires hasta el 30 de noviembre

10. La exposición colectiva «Color» de los artistas Nicolò Baraggioli, Ivan De Menis y Mathijs Siemens en Xavier Fiol de Palma

De la galería de Xavier Fiol se sale con energía, porque los colores vivos y llamativos son los protagonistas. Los artistas Nicolò Baraggioli, Ivan de Menis y Mathijs Siemens disponen sus obras en el espacio en una muestra titulada (como no podía ser de otra manera) Color.

11. Instalación en la Soho Gallery, que se tiñe de rojo para el «renacer» de Carlos Prieto

El renacimiento de Carlos Prieto se tiñe de rojo. Rojo como la Gallery Red de Drew Aaron, con quien el pintor ha firmado un contrato exclusivo de colaboración y patrocinio. Fruto de esta confianza mutua, Prieto ha llevado a cabo una instalación en el piso superior de la reciente Soho Gallery con algunas de sus obras más recientes y que desprende «erotismo» a través de las luces rojas que visten el lugar ahora

12. Instalación de Janis Dellarte fotografiada por Ana Paganini

La exposición «Redes» que acoge la Galería Serra, en el marco de La Nit de l’Art, reúne la
instalación de Janis Dellarte fotografiada por Ana Paganini, y es la respuesta de una joven
ar-sta al momento histórico par-cular en el que vivimos, entre “la inmoralidad de la
contaminación y su belleza simbólico-plás-ca, y la aparente paradoja, de integrarla en la
prác-ca arSs-ca”. La exposición podrá vistarse hasta el domingo 10 de octubre.

13. Nidus d’Art 2021 exhibirá la obra de 20 artistas del circuito mallorquín

Artistas que participan: Alex Ceball, Victoria García Masdeu, Aina Velasco Borrás, Alberto Diego, Amo Antonio Pedone, Carlos Danús, Emili Brea, Estefanía Pomar Aloy, Josep Bauzá, Leticia María, Malú Matteo, María Estelrich, María Morell Oliver, Marita Cort, Mayte Bayón, Pepi Hervás, Reyes Marfil, Teresa Ruiz de Lobera, Sasai y Thomas Perroteau.

El viernes 17 a las 20:00 hrs se realizará la Conferencia-Performance: «Los Derroteros de la Depilación Actual» de la artista Mayte Bayón.

El sábado 18 a las 11:00 hrs la artista Leticia María realizará un taller de performance en NidUs y a las 18:00 hrs el artista Emili Brea realizará una performance escultórica en los exteriores del edificio en calle Colom. 

14. Exposición «CAU» del artista menorquín Francesc Florit Nin en la MA arte contemporáneo

Entiende el arte como una vía sensitiva para comprender la condición humana. Según dijo el crítico Gabriel Carrió, «en un sentido global, quedamos ante un cuidadoso milagro sensitivo que vale la pena contemplar con discreción y en silencio.»

15. Exposición “Rosa métrica” de Emilio Gañán. Pep Llabrés Art Contemporani

Sus últimas pinturas, papeles y relieves en los que el dibujo oscila entre dos posibilidades aparentemente opuestas: sus conocidas composiciones reticulares de clara inspiración musical, y otras obras en las que las líneas no parecen estar sometidas a patrones ortogonales sinoque conforman intricadas composiciones.

16. Exposición colectiva “From Head To Toe” en L21 Lab de Palma

“From Head to Toe”, 2021. Vista de la instalación en L21 LAB.

Los artistas que participan en esta colectiva son Math Bass, Marlena Kudlicka, Ben Edmunds, Vera Mota, Rasmus Nilausen, Gabriele Beveridge. La exposición colectiva “From Head To Toe”, está hecha de estos mismos deseos, flujos e intensidades. Órganos aislados se buscan y encuentran en la sala de exposiciones para formar un solo cuerpo en proceso. La exposición podrá vistarse hasta el 24 Septiembre.

17. Marria Pratts, una de las creadoras que ha conseguido romper fronteras en la BiBi Gallery de Palma

La artista barcelonesa Marria Pratts es uno de los miembros más destacados de su generación y es una de las creadoras que ha conseguido romper fronteras. En su obra, la calle y su paisaje son los protagonistas. Las referencias al arte urbano de los ochenta y noventa están ahí, pero su mirada es irónica y optimista. También hay pinceladas de las ideas que defendía el Art Brut

Las 22 exposiciones que deberías visitar este mes de septiembre. Out of town:

Las 22 exposiciones que deberías ver en la Nit de l’Art., uno de los eventos más importantes del arte en Mallorca la próxima semana cumple 25 años. Más de 60 artistas nacionales e internacionales presentan sus obras en Palma, Pollença y Andratx.

18. Exposición colectiva «Minart» en Espai Mina Tres de Lloseta

Participan en la colectiva los artistas Isabel Serra, Joan Mut y Paco Peris. Espai Mina Tres es un nuevo espacio expositivo en Lloseta integrado en el Centro Comercial Cultural Sa Mina, un antiguo edificio dedicado a la explotación minera durante más de cien años.

19. Luis Gordillo en Pollensa again

La Galería Maior, en Pollença, acoge la exposición de Luis Gordillo con motivo de la Nit de l’Art, una obra que el artista presenta bajo el título Luis Gordillo en Pollensa again. Nacido en Sevilla en 1934, se ha convertido en el artista referente de la creación pictórica española de las últimas décadas, marcando un estilo propio que, de un modo u otro, ha influido en el trabajo de muchos de los artistas pertenecientes a generaciones posteriores.

20. Exposición colectiva «Crew On View» en 2B Art & Toys Gallery de Portals Nous

El proyecto Crew on view es más que una exposición. Es un proyecto abierto y cambiante del 16/09/2021 al 28/10/2021. Como si la muestra fuera un taller de varios artistas, reunidos por amor al arte. 2B Art & Toys Gallery presenta con orgullo el trabajo de ocho de los mejores artistas locales de arte urbano.

21. Exposición con las doce artistas finalistas del Premio Barbara H. Weil en el Studio Weil de Calvià

En esta primera edición del premio se han presentado más de un centenar de propuestas artísticas y se han seleccionado un total de doce finalistas: Carolina Amigó, Carmen Arbós, Mercedes Balle, Cati Bauzá, Arantxa  Boyero, Gracia de Juan, Mar Guerrero, Marina Planas, Marijo Ribas, Alicia Santamaría, Mariana Sarraute y Alba Suau

22. Franck Sastre y Asun Glez en Bella Colina Vintage Hotel de Peguera

Las pinturas que Franck Sastre hace juntamente con Asun Glez son rasgos de personas, algunas conocidas por nosotros o simplemente desconocidas donde algo de su imagen o rasgos se queda para poder ser la excusa perfecta de una pintura.

22 exposiciones que deberías visitar este mes de septiembre. Fuente: Rococò de la Meer | Leonardo Lee