Los animales y las esculturas de Laurence Vallières

Los animales a veces evocan a los humanos, nos hacen reír o pensar. Somos parte de un ecosistema frágil y la escultura de Laurence Vallières es solo un recordatorio de ese hecho

Los animales y las esculturas de Laurence Vallières. Para algunos, pocas cosas son más divertidas que un chimpancé que se cae de una rama después de olfatear sus dedos, que antes usaba para rascarse el trasero. Para otros, pocas imágenes son más conmovedoras que las de un pitbull cuidando a un bebé, al son de un suave xilófono. ¿Por qué? El filósofo francés Henri Bergson afirmó que no hay comedia fuera de lo propiamente humano. Debido a que los animales a veces evocan a los humanos, nos hacen reír o pensar. Los grandes satíricos entendieron esto desde el principio (un gran negocio también, claro).

Si te mudas al lado de Saint-Laurent Boulevard, estos días, para la tradicional venta de liquidación de junio, encontrarás en la esquina de Prince-Arthur una liebre de tres metros de altura hecha de tiras de Coroplast y trozos de carteles desechados por una empresa de diseño, para ser más precisos. El imponente lagomorfo, producido en el marco del festival Mural, está firmado por Montrealense Laurence Vallières.

«No hay necesidad de protegerla», exclama Laurence Vallières acostumbrada a trabajar con cantidades fenomenales de cartón reciclado para crear esculturas que recuerdan el trabajo de artistas como Jean-Pierre Larocque, Antony Gormley, Beth Cavener o incluso Anish Kapoor, con quien afirma no tener nada en común desde el punto de vista plástico, pero con quien comparte una marcada fascinación por el uso del espacio.

Vallières usa su arte pegado, remachado y atornillado a la manera de los satíricos que ella admira, desde George Orwell hasta Spiegelman, mientras trata de no preconizar demasiado el mensaje detrás de sus instalaciones con animales:

“Sí, creo que es más agradable cuando hay un mensaje detrás de una obra, pero la idea no es ser condescendiente. Además, si pasa con habilidad, y si hay humor, hace que las obras sean interesantes y les permite envejecer mejor ”, asegura la mujer que ha aceptado asociarse con las tiendas Little Burgundy para apoyar a la Society for Nature and Parks of Canada ( SNAP)

“Gotta Catch All Your Data” tiene una altura de aproximadamente 20.8 cm y está hecho con poliresina en una edición limitada de 300 piezas. Cada copia viene numerada y con certificado de autenticidad. “Gotta Catch All Your Data” aparece en un momento de gran auge del fenómeno Pokemon gracias a la reciente aparición de los últimos juegos.

“Esta liebre”, explica con humor, “es parte de un ecosistema frágil. Mi escultura es solo un recordatorio de ese hecho … El punto no es decirle a la gente: morirá si compra una bebida en Starbucks.»

Algo más sobre Laurence Vallières

Laurence Vallières es una artista canadiense acostumbrada a emplear el cartón reciclado en sus obras. Y sus temas más empleados son la naturaleza y el consumismo. Grandes o pequeñas, se inspiran en animales realistas o en la animación o videojuegos.

WEB | INSTAGRAM

Los animales y las esculturas de Laurence Vallières. Fuente: Rose Sioux