Una forma de concebir la salud como un equilibrio cuerpo, mente y espíritu, y toda una filosofía de vida
¿Conoces la ciencia de la vida llamada Ayurveda?. Ayurveda o la Ciencia de la Vida y es la medicina tradicional de La India. Es un sistema de curación, una forma de concebir la salud como un equilibrio cuerpo, mente y espíritu, y toda una filosofía de vida.
En esta medicina, la enfermedad se entiende como un desequilibrio y se enfoca a la eliminación de su causa y no solo a aliviar los síntomas. También se ocupa de buscar el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu. Por eso, los métodos que utiliza se encargan de todo ello: consejos sobre estilo de vida y dieta, masaje, empleo de plantas medicinales, meditación, etc.
El Ayurveda se fundamenta en la teoría de los cinco elementos de que estamos constituidos: agua, tierra, fuego, aire y éter.
No todas las personas deben seguir la misma dieta. El Ayurveda clasifica a las personas según la “dosha” predominante en ella, es decir, según su tipo corporal, su carácter y el elemento o elementos predominantes en cada uno de ellos (agua, tierra, fuego, aire y éter).
Pues bien, la dieta ayurvédica varía en función del tipo corporal de cada persona, es decir, de su “dosha”, porque se supone que a unos les va mejor unos determinados alimentos y que, además, estén cocinados de una manera concreta.
Por eso, antes de hacer la dieta es importante conocer qué “dosha” eres para saber qué alimentos te conviene. Nosotros te explicamos cuáles son y qué rasgos caracterizan a cada uno de ellos.
Los tres tipos corporales son pita, vata y kapha y las mezclas de los mismos.
Las personas pitta se caracterizan por predominar en ellas el elemento fuego. Tienen una constitución mediana, con tendencia a irritarse y enfadarse fácilmente, con la piel pálida o rojiza y pecosa, aversión al sol, carácter emprendedor, y el cabello rubio, castaño claro o rojizo.
Las personas vata suelen tener una constitución ligera y delgada, realizan las actividades con rapidez, son entusiastas y cuenta con una gran imaginación, carácter y energía cambiante. En ellas predomina el elemento aire.
Las personas kapha tienen una complexión fuerte, energía firme, personalidad tranquila y relajada, y tendencia a la obesidad. En ellas predominan los elementos tierra y aire.
¿Conoces la ciencia de la vida llamada Ayurveda? Alimentos recomendados
Para las personas kapha los alimentos deben ser ligeros, secos, tibios, condimentados, amargos y astringentes. La dieta debe ser rica en verduras. Evita los lácteos y la sal. Se recomiendan las berenjenas, la lechuga, el brócoli, las patatas, las lentejas y el jengibre.
Para vata los alimentos han de ser muy nutritivos, cocinados, templados, húmedos y suavemente condimentados, con especias como el cilantro y el tomillo. Las personas vata pueden tomar productos lácteos, carne de pollo y pavo, pescado y frutas (pueden ser cocinadas), como las naranjas, los plátanos o los albaricoques.
Para pitta han de ser de naturaleza fría, con pocas especias, de sabor dulce y algo de amargo y astringente. Espárragos, brócoli, coles, verduras de hojas, calabacín, manzana, pera, garbanzos y aceites de oliva, girasol y soja son alimentos recomendados.
El secreto del éxito
En esta dieta es muy importante la rutina; llevar siempre los mismos horarios. Además, hay que recordar que no prohíbe ningún alimento. Solo recomienda limitar alguno en favor de otros, según el tipo corporal.
Lo importante es escuchar al cuerpo, porque en cada momento pedirá lo que mejor le va a sentar y rechazará lo que no tolere. Eso sí, las carnes rojas y las grasas saturadas deben evitarse. Esta dieta varía en función de la estación del año.
En otoño la dieta recomendada es la de la condición vata. Durante el invierno y hasta principios de primavera, debe hacerse la kapha. Y desde finales de primavera y durante el verano, la dieta debe ser la aconsejada para las personas pitta.
El ayurveda, tradicionalmente, también utiliza muchas especias en la cocina, según la “dosha” predominante, pero en occidente no suele ser habitual condimentar en exceso las comidas. Puedes usar las especias recomendadas según tu tipo moderadamente.
Es recomendable acudir a un nutricionista que realice el análisis del tipo corporal y que, partiendo de dicho análisis y de unas bases nutricionales rigurosas, lleve a cabo las recomendaciones ayurvédicas más adecuadas para esa persona en concreto.
Texto: Gema Martín / Asesoramiento: Itziar Gómez Fidalgo, diplomada en Nutrición Humana y Dietética del Centro de Nutrición y Cuidado Personal Ayurveda, en Vitoria.