¿Y si Jackson Pollock hubiese sido mujer?¿Y Lee Krasner hombre? Infomag Magazine presenta Wet de Concha Vidal en Hybrid Art Fair
WET de Concha Vidal en Hybrid Art Fair. La performance como ritual de paso, como acción poética en la que el alma se transforma inevitablemente. Como realización escénica que no pide ser entendida o interpretada sino experimentada.
Mis performances hablan de muchas cosas, entre ellas, la transición del discurso opresor a la genialidad del propio discurso. La sociedad patriarcal, como elemento limitador en el a veces agotador ejercicio de la propia libertad.
Suelen ser piezas interdisciplinarias en la que confluyen el videoarte, la danza, el teatro representativo y la performance como teatro vivo e inmediato.
Piezas en la que el público forma parte del desarrollo dramático de la misma. Actos poéticos en el que se interpela a los espectadores a veces de manera directa y radical y a veces más sutil.
¿Y si Jackson Pollock hubiese sido mujer?¿Y Lee Krasner hombre? ¿Qué se hubiese atrevido a confesar Lee Krasner si no hubiese testigo alguno que la escuche? ¿Qué nos hubiese contado Pollock en su soledad más rotunda? ¿Qué hubiese sido de Lee sín Jackson? ¿Y de Jakcson Pollock sin Lee? ¿Qué derroteros hubiesen seguido sus vidas? ¿Por qué Jackson y su instinto compulsivo de destrucción?
Retatro de dos biografías que en ocasiones se entrelazan y en otras se bifurcan. Retrato de dos seres excepcionales que trae a la luz aquello inconfesable: el origen del instinto mismo de crear.
La obra transcurre entre dos espacios, uno público, la galería en la que Pollock hace su primera exposición colectiva en 1942 junto con otros artistas franceses y americanos, en concreto con Lee Krasner y otro espacio privado, su estudio.
El espectador tendrá la oportunidad de adentrarse en el caos del estudio de Pollock y presenciar momentos esenciales en la vida del artista como si de un participante más se tratase. Los años 50, la Beat Generation, el jazz, el beebop, EEUU, la Guerra Fría, el nacimiento de la contracultura…
Pieza muy visual salpicada de momentos tremendamente plásticos en los que el público se convierte en la misma materia pictórica que se traslada de un lado al otro del lienzo y de alguna manera deja su huella en él.
El público como extensión de la mano del pintor, como partícipe de una genialidad. Como testigo de un proceso a la vez doloroso y liberador.
WET de Concha Vidal en Hybrid Art Fair. Influéncias y el happening:
En un principio, el happening artístico fue una tentativa de producir una obra de arte que naciese del acto a organizar y con la participación de los “espectadores” (que abandonasen así su posición de sujetos pasivos y se liberasen a través de la expresión emotiva y la representación colectiva).
Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) es toda experiencia que parte de la ecuación provocación-participación-improvisación.
Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria.
Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se integran dentro del conjunto del llamado performance art.
Si bien “Wet” no es en sentido estricto un Happening, si que bebe de sus influencias tratando de difuminar la línea que separa el público de los actores, potenciando la participación de los mismos y generando un lenguaje interdisciplinar en el que confluye la performance, el teatro de texto, las artes plásticas y el movimiento.
Personalmente creo que Pollock en su manera de enfrentarse a la pintura fue uno de los pioneros de la performance dentro del marco de las artes plásticas. Por eso mi intención es mantenerme fiel a su manera catártica de encarar los lienzos y potenciar la cualidad performática de la pieza.
Duración: 50 minutos | Idioma: Castellano. | Dirección e interpretación: Concha Vidal. Textos: Concha Vidal y José Vidal Valicourt | ¿Cuándo? 23-25 de febrero a las 20 horas
WET de Concha Vidal en Hybrid Art Fair. Por John Headhunter