Dorothea Lange fue una fotoperiodista documental nacida en Nueva Jersey, Estados Unidos en 1895. A los 7 años sufrió de poliomelitis, lo que la dejó con deformación en los pies y un cuerpo menudo que jamás le impidió seguir con su carrera, siendo que en 1918 abrió su estudio en San Francisco.
Fue conocida como “la fotógrafa del pueblo”, pues a comienzos de la Gran Depresión saldría de su estudio para retratar a desempleados y gente sin hogar. Esto llamó la atención de la administración federal y pronto sería contratada por la “Administración de Seguridad Agraria”, de donde saldría su obra más destacada “Gran Depresión”: toda una serie de fotografías humanistas que retrataban las consecuencias de dicha época, sobre todo en las clases marginales y por la cual sería reconocida mundialmente. Una de sus fotografías más famosas fue Madre Migrante que demostraba la necesidad de los obreros inmigrantes y la desesperanza en la que vivían.
También, a raíz del ataque de Pearl Harbor, Lange dio un giro a la historia al registrar la evacuación de los japoneses estadounidenses o Nisei, en los campos de concentración del occidente del país. Fue tan evidente su crítica hacia el sistema estadounidense que el Ejército embargó dichas fotografías.
ENG: «Bring the viewer to your side, include him in your thought. He is not a bystander. You have the power to increase his perceptions and conceptions.”
Dorothea Lange’s images of Depression-era America made her one of the most acclaimed documentary photographers of the twentieth century. She is remembered above all for revealing the plight of sharecroppers, displaced farmers and migrant workers in the 1930s, and her portrait of Florence Owens Thompson, Migrant Mother, Nipomo, California(1936), has become an icon of the period. Since much of this work was carried out for a government body, the Farm Security Administration, it has been an unusual test case of American art being commissioned explicitly to drive government policy.
After the Depression she went on to enjoy an illustrious career in photo-journalism during its hey-day, working for leading magazines such as Fortune and Life, and traveling widely throughout Asia, Latin America, and Egypt. She was instrumental in assembling the «Family of Man» exhibition at the Museum of Modern Art in New York in 1959, a renowned celebration of struggling post-war humanity.