SE DICE QUE LA ECOTERAPIA BRINDA NUMEROSOS BENEFICIOS A NIVEL FÍSICA, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL.
Para Nicholas Spitzer, profesor de Neurociencias en la Universidad de California y editor de BrainFacts.org, existen numerosos mitos sobre cómo potenciar el funcionamiento del cerebro –como el efecto Mozart, escuchar música del compositor durante el embarazo, lactancia e infancia–. Sin embargo son muy contadas las actividades que realmente ayuda a mejorar el funcionamiento cognitivo.
Según el autor, si bien todos mitos poseen poco fundamento real, las actividades, como el ejercicio en bosques, la interacción social y la dieta, son indispensables para el mejoramiento no sólo cognitivo, también en la salud general. De hecho hay una nueva tendencia, llamada ecoterapia, en que se recete ir al bosque como parte del tratamiento medicinal; lo cual nos lleva a cuestionarnos, ¿qué beneficios traer el bosque a la salud?
A continuación te compartimos lo que dice la ciencia sobre pasar tiempo en la naturaleza:
– El sunbathing, earthing, grounding y forest bathing brinda una mayor diversidad microbiótica, influyendo positivamente en el funcionamiento del cuerpo y mente; regenera las células neuronales en la región del hipocampo, mejorando las habilidades cognitivas como la memoria y el aprendizaje.
– Reduce la negatividad. Al vivir en un medio ambiente cargada de estrés, cargas de electrodomésticos, entre otros, es común que se concentren demasiado los pensamientos negativos expresados en ansiedad, depresión o bipolaridad. La naturaleza impacta positivamente en la mente, como un botón reset que reduce significativamente los pensamientos obsesivos y negativos. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por Stanford University, caminar durante 90 minutos en un entorno natural disminuye considerablemente los niveles de rumiación y negatividad, así como la actividad neuronal en la corteza prefrontal –región asociada con enfermedades mentales–.
– Incentiva la creatividad. En un estudio realizado por Ruth Ann Atchley y David L. Starter, el forest bathing incrementa la creatividad en la resolución de problemas complejos hasta en un 50 por ciento. Es decir que estar en contacto con la naturaleza y en ausencia de tecnologías, permiten enfocar nuestra completa atención y enfoque a aquello que nos puede estar perturbando. En otras palabras, reduce la fatiga mental, calma la mente y incrementa la creatividad.
– Domina el Trastorno de déficit de atención. Se trata de un trastorno caracterizado por problemas con la concentración, puede llegarse a presentar hiperactividad e incluso dificultad para controlar los impulsos. Según Frances E. Kuo y Andrea Faber Taylor, exponer a actividades al aire libre reduce significativamente los síntomas del TDA(H).
– Estimula la capacidad intelectual. Además de quemar entre 400 y 700 calorías a la hora, correr en el bosque ayuda a mantener las células nutridas y sanas. Este informe lo presentaron investigadores de la Universidad de British Columbia, en el cual se confirmó que ejercitarse al aire libre –de la naturaleza– mejora la memoria y la habilidad cognitiva, incrementando el volumen del hipocampo.
– Se recomienda como tratamiento de apoyo para casos de estrés, ansiedad y depresión. Se le llama “ecoterapia”, y ayuda a reducir los niveles de los trastornos del estado de ánimo. El Instituto Golden Gate ha propuesto la ecoterapia mediante su programa “Healthy Parks, Healthy People” –Parques saludables, gente saludable–.