RE-ACTION. Genealogía y contracanon

“RE-ACTION. Genealogía y contracanon” parte de 6 imágenes históricas Duchenne de Boulogne, August Sander, Eugène Atget y Maurice Guibert. Irrumpir en ellas para trans/tornar la historia, desplazando así hacia un horizonte móvil e imprevisible el orden simbólico que toda instantánea alberga, es el gesto inaugural desde el que Alonso & Marful ponen en marcha una maquinaria de producción de mensajes estéticos encadenados virtualmente infinita. La “muerte” metafórica de los “padres”, de sus políticas de naturalización artificial del status quo androcéntrico, de sus ideologías rectoras, de sus estrategias de canonización y de exclusión, hace de piedra de sillería de un proyecto destinado a perturbar los regímenes de re-presentación del pasado y a hacerlos estallar en una diáspora de fuentes y de discursos alter-nativos.
Entendidas como un momento fundacional de una nueva genealogía estética, las imágenes de Alonso & Marful se ofrecen a la intervención de otras mujeres artistas con la finalidad de romper la sacralidad aurática del Autor y de la obra cerrada para componer, entre todas, una suma de actos provisionales de significación, una “autoría red”, una obra interminablemente abierta, una malla de obras y de referencias cruzadas. Al contrario de lo que ha sucedido en las historias oficiales del arte, de las que las mujeres han sido tenazmente excluidas, las voces de las artistas dialogan, se entrelazan y se suceden, citándose entre sí y construyendo un tapiz de filiaciones y autorreferentes que van migrando de mujer en mujer, de registro expresivo en registro expresivo y de subjetividad en subjetividad. La autoridad se disuelve en una danza interminable de provoca(c)iones.
RE-ACTION es un óctuple cadáver exquisito, una incesante partida de dominó que se va jugando en 8 pistas o derivas simultáneas. Cada una de las 8 derivas que componen el proyecto se despliega en una serie de re-ac(tua)ciones plenamente originales, una ginología artística que nos invita a contemplar la cultura como un permanente ejercicio de apertura, diálogo, comunicación, autoconciencia y libertad.

Artistas: Alonso & Marful Andi Arnovitz Oreet Ashery Dotty Attie Tania Bruguera/IMI Nancy Buchanan Petah Coyne A K Dolven Regina José Galindo Carmela García Kate Gilmore Veru Iché Joyce Kozloff/Emily Kiacz Riikka Kuoppala Salomé Lamas Eva Lootz Chantal Maillard Melanie Manchot Eva Marisaldi Teresa Matas Melissa Meyer Molimo (Chefa Alonso/Barbara Meyer/Cova Villegas) Tahmineh Monzavi Cirenaica Moreira Liliana Moro Beth Moysés Senga Nengudi Alix Pearlstein Marta Maria Pérez Bravo Elena del Rivero Larissa Sansour Lina Selander Susan Schwalb Mira Schor Erika Suderburg Ryoko Suzuki Salla Tykkä Sandra Vásquez de la Horra

Desde el 13 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2016 en Casal Solleric  Palma