Devaux trabaja en el mundo de la moda y es, de dónde saca sus imágenes que luego deconstruye a través de fotomontajes o collages y que terminan acercándonos a las pinturas renacentistas. Repleto de referencias clásicas y reinventando personalidades mitológicas, se divierte jugando con diferentes estilos fotográficos antes de que finalmente la fotografía cubra sus huellas, dejando tras de sí una obra hermosa, pero técnicamente misteriosa. Devaux empuja los límites de la fotografía de tal forma que la obra artística final casi imita la litografía. Ama la deconstrucción tanto como el equilibrio. Más precisamente, el concepto de “equilibrio controlado”, construido con el exclusivo propósito expreso de su propia destrucción final y su concepto de dramático aislamiento en el que la personalidad “se deshace”, se ha convertido en su estética fundamental e irresistible. Estos organismos, que garantizan su propia destrucción y que eran sólo hace poco tiempo armaduras impenetrables de lo bello y lo auténtico, son confrontados con una verdad que está lejos de ser ideal: “La belleza está estructurada a partir de la nada”.
ENG: Thomas Devaux is an artist perhaps best described as an architect of visual form. He takes an image of reality, disassembles it, and reshapes it to create a vision of humanity as he sees it. Body parts are repeated in sequential format creating a dimension of texture and a sense of movement captured, flowing fabric is superimposed giving a nostalgic aged aura as well as a fantasy like feel to the images.
One could draw parallels between his work and that of artists from the Mannerism period of the 1500’s, pointing to the graceful form and elegant flowing attire characteristic of his subjects. There is certainly an element of mysticism in his work, or perhaps the feel of European classical paintings with Christian themes. The difference of course is that Thomas adds a much darker tone and incorporates elements of the surreal, feeling unbound by the reality of the human form, and instead focused on creating his own vision of new possibilities in shapes and textures.
PARÍS, FRANCIA | www.thomasdevaux.com