Esta serie se fundamenta en una memoria perdida, la del recuerdo de un padre que nunca llego a conocer. A modo de exorcismo personal, intenta recrear de manera simbólica y lleno de cuestiones, paisajes familiares no vividos de una manera introspectiva, donde la la búsqueda de la identidad y el lugar que ocupa la familia es el leimotiv de una serie de escenificaciones que inquietan pero que están cargadas a pesar de su extrañeza de profundad belleza. La muerte y el paso del tiempo deambulan en esta serie la cual ha sido expuesta en numerosas salas y festivales de fotografía de toda Europa, entre ellos el voice off de arles y que ha colocado a Alfonso Almendros como uno de los fotógrafos emergentes más a tener en cuenta de la actualidad. En palabras del Alfonso Almendros, sobre este trabajo: «No tengo ningún recuerdo de mi infancia en la que mi padre aparezca. De alguna manera yo siempre consideré su muerte, cuando yo tenía dos años, como un evento fundamental en mi vida. Siempre he querido entender algunos pasajes del pasado que nunca he experimentado por mí mismo. La mayoría de ellos son elementos que me siento familiarizado pero al mismo tiempo son muy distantes, son como sombras débiles en mis recuerdos y episodios vagos de un tiempo que no soy capaz de recordar. En nuestras fotografías antiguas de la familia, casi todo parece lejano. Estas imágenes simbolizan mis recuerdos – desconocido y familiar al mismo tiempo.
En Family Reflections, me tomo fotos de mí mismo en lugares que recuerdan vagamente a los que he visto en las fotos de nuestra familia. Al mismo tiempo, cada una de estas imágenes define un concepto básico de nuestra ideología – las raíces, la virilidad como símbolo de autoridad, la glorificación de la maternidad, la obsesión con la muerte, o el carácter sagrado de algunos objetos. Por Sergio Casatienda
Lucian Freud once said: “Knowing something by heart gives you a depth of possibility which is more potential than seeing new sights, however marvelous and exciting they are”.
ENG: Alfonso Almendros’ photographs from ‘Family Reflections’ look to the past, seek to capture amorphous memories that live on the edge of his consciousness, that are not visually complete but are rather a sense of what happened articulated in a single visual image. In this sense they are not a recreation of an event but a struggle to find a picture that bridges the past with the present, give body to a moment, a thread that makes up who he is and how he relates to the world through his family experience.
This exploration of time and how our past emotional lives affect our present are a universal preoccupation; we all look to the past to make sense of our present. Family photo albums create a false narrative of our lives, we see them as a concrete truth, we construct our past through them, believe we remember yet can never be sure. This gap between what we believe we remember and our memories is the space Almendros explores in these photographs. Specifically he looks to the death of his father when he was two years old and has no memories of to shape the pictures, each image seen through the prism of his family; his mother and siblings.
www.alfonsoalmendros.com