La banda Motorama en su Rusia natal son considerados como uno de los grupos más representativos de las escena independiente del post-pumk más actual
Motorama: la evolución del post-punk desde Rusia. Los escuche por primera vez como siempre, por recomendación de uno de esos amigos opiosos que siempre te sorprenden con bandas que uno no sabe de su existencia.
De hecho se lo agradecemos ya que la verdad son muy buenos tienen un estilo musical entre Post-Punk, Indie-Rock y New-Wave.
Su sonido es limpio con guitarras melódicas,. Un bajo con buena presencia, la batería dinámica y la voz grave y suave de Vladislav Parshin hacen que su sonido sea rítmico, bailable te transmite tranquilidad, vitalidad y ese aire de esperanza que te hace proyectar y evocar algún deseo lejano.
Cuando la mayoría de la gente piensa en Rusia, la música rock no es algo que viene a la mente.
Para muchos, la cantidad de bandas rusas que conocen podría contarse con menos de una mano, y para la mayoría con menos de un dedo.
Sin embargo, la banda de cinco músicos Motorama de Rostov del Don, Rusia, han estado grabando post-punk.
Y más recientemente, rock indie sintetizado, durante la última década. Aún más interesante es que interpretan todas sus canciones en inglés.
Aunque a principios de esta década dependían en gran medida de la imitación de Joy Division, el año pasado el cantante y guitarrista Vladislav Parshin encontró su propia voz en Poverty.
Siguiendo los pasos de ese álbum, la nueva incursión de Motorama en el pop indie, Dialogues, ve a la banda consolidando aún más su propio sonido.
La canción de apertura del álbum «Hard Times» es sorprendentemente una de las canciones más tenues del álbum.
Los sintetizadores toman la melodía principal y un bajo apagado toca un ritmo de baile sobre tambores procesados, mientras que Parshin canta casi un mantra como en la primera mitad de la canción.
Otras canciones como «Deep» y «By Your Side» también caen en la misma línea de grooving relativamente relajado, pero la mayoría de las canciones del álbum son más optimistas y llevan elementos de los orígenes post-punk de Motorama.
«Sign» comienza con un sencillo ritmo de batería que recuerda a la música punk, y a él se une rápidamente una rápida y súper funky línea de bajo.
Los acordes de guitarra amortiguados redolentes de Neutral Milk Hotel son los impulsores de la canción «Above the Clouds» y presentan algunas de las mejores melodías vocales de Parshin en el álbum.
La sensación de querer bailar al ritmo de las canciones está siempre presente en los Diálogos, y «I See You» es la más representativa de esta sensación.
La sección rítmica crea un ritmo tan funky que es casi imposible no asentir con la cabeza hacia el surco.
Mientras que «Reflection» de los Motorama también es groovy, los elementos atmosféricos de las guitarras de sintetizador y reverbero casi lo hacen bordear el psico-rock.
Es un espectáculo con atmósfera. Sus canciones son estados de ánimo más bien que progresiones – generalmente estados de ánimo alrededor del lado más oscuro, más oscuro y más soñador del espectro.
La guitarra brilla, el bajo ronronea en un ritmo mecánico de repuesto, y la suntuosa electrónica que emana de algún lugar alrededor de la caja roja sirve para desdibujar los bordes de todo en un conjunto nebuloso y evocador. Aunque sea uno que siga siendo bailable, a través de los chasquidos de los tiempos programados.
La gente los llama «Russian Joy Division». La influencia es clara, pero no siempre encaja perfectamente; sus bordes son un poco más suaves.
Motorama: la evolución del post-punk desde Rusia. Si estuvieras jugando spot the parallel podrías decir cualquier cosa, desde Gary Numan y John Maus, hasta Real Estate, Craft Spells, o incluso un poco menos frenético de vintage Editors.
Por supuesto que estamos siendo centrados en Occidente – en entrevistas, Parshin ha discutido la influencia de grupos post-punk soviéticos como Kofe, Megapolis y Kino.
Para nivelar una crítica, se podría decir que un set en vivo de Motorama no ofrece la mayor variedad en tono y ritmo. No es que a la muchedumbre extremadamente partidista parezca importarle eso. El espectáculo está agotado, y los seguidores de Motorama están teniendo un gran éxito.
Fuente: musicaalternativablog.com
1 comentario en «Motorama: la evolución del post-punk desde Rusia»