El artista Oriol Martínez, conocido en el mundillo como Uriginal, es un artista urbano que trabaja el color y las geometrías entre la herencia pop y la inspiración caleidoscópica de los mosaicos de Gaudí.
El color y las geometrías entre la herencia pop de Uriginal. Interviene principalmente en espacios públicos de Barcelona, aunque ha colaborado en espacios como la galería Itinerrance (París) o Base Elements (Barcelona). Su iconografía va desde la reinvención de los héroes de los cómics de Marvel hasta iconos flamencos y callejeros de la cultura popular.
El artista Uriginal también nada entre dos aguas, y en ese territorio de luz y sombra se encuentra a gusto. Hijo de emigrantes extremeños, asentados en el barrio de El Gornal cuando la época de los pantalones de campana y el lolailo en casetes de gasolinera, ya escogió a otra catalana universal cuando lo invitaron a participar en el festival OpenWalls de 2013.
Uri se decantó por Carmen Amaya, a la que rindió un bonito homenaje en el 50 aniversario de su fallecimiento. Entre él y Btoy pintaron un colosal retrato doble de la bailaora en el Clot, en un muro de la calle Escoles, esquina con Escultors Claperós.
Poco tiempo después, unos chavales pintaron encima de su trabajo, pero a Uriginal no pareció importarle un bledo. El arte callejero es en esencia efímero, y también él empezó así, con el espray clandestino, a golpe de adrenalina y carreras delante de la policía. El barrio, el parque, las vías del tren, la pared prohibida. Se metió en algún que otro lío -nos ahorraremos de reseñarlo porque no viene a cuento-, mientras a la madre le iba contando como salvoconducto que Van Gogh no vendió un solo cuadro en vida.