¿Geometría sagrada, llave para la iluminación?

Los patrones matemáticos detrás de la naturaleza y de los objetos físicos

¿Qué patrones ves en tu propia vida, o en el mundo que tienen simetría y equilibrio? ¿Cuáles son asimétricos y fuera de balance? Observar patrones nos ayuda a construir en base a ellos si son saludables, o romper si no son saludables. El flujo entre asimetría y simetría es el proceso de crecimiento y evolución. La Geometría Sagrada nos da una hermosa reflexión para contemplar cómo navegar los desafíos de la vida buscando el equilibrio y la armonía.

“las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo”. – Galileo

¿Qué es la Geometría Sagrada?

La Geometría Sagrada involucra patrones universales sagrados utilizados en el diseño de todo en nuestra realidad, los podemos apreciar más a menudo en la arquitectura, el arte y la naturaleza. La creencia básica es que la geometría y las relaciones matemáticas, los armónicos y la proporción se encuentran en la música, la luz y la cosmología. Son los patrones invisibles los que animan nuestro mundo físico, tanto como las tradiciones espirituales creen que el alma anima el cuerpo.

Formas, patrones y composiciones visuales tienen la capacidad de seducir nuestros ojos mientras cautivan nuestra imaginación. Ya sea de obras maestras de arte o en la naturaleza, este avance puede ser tan emocionante e inspirador que la gente naturalmente lo asocie con la trascendencia, lo sobre natural o lo espiritual. Debajo de estos patrones hay relaciones que pueden medirse, numerarse, replicarse y definirse. Este reino matemático – aún un poco esotérico – de investigación y observación, conocido como Geometría Sagrada te iluminará y te mistificará mientras te invita a cambiar la forma en que miras al mundo.

Historia de la Geometría Sagrada

Las primeras culturas, incluyendo cristianos, hindúes, griegos y egipcios reconocieron la existencia de diferentes patrones o formas geométricas que se repiten a través de la naturaleza. También descubrieron que había una correlación o conexión entre los diversos elementos encontrados en la tierra y los cielos. Estos patrones fueron reflejados por la naturaleza y las culturas antiguas creían que existían en todas partes del universo. La ciencia moderna ha demostrado que estos patrones geométricos sagrados son formas muy moleculares que constituyen la base de toda la vida en este universo.

La influencia de la Geometría Sagrada puede verse en el techo de la tumba de Hafez en Irán

Esta idea de que los números se representen en forma visual, o a través de la música es un ejemplo muy especial de cómo las abstracciones (números o fórmulas) pueden ser reflejadas en el mundo físico. De esta manera, la matemática es una ciencia interesante que coquetea en el espacio entre lo físico y lo no físico, el mismo que suele reservarse para el arte o la espiritualidad. Comprender más sobre las diferentes formas de la Geometría Sagrada y cómo se usaron en las culturas antiguas puede enseñarte a aprovechar su poder.

La Proporción Áurea (Golden Ratio)

También conocida como Phi, la media de oro, o la sección de oro, la proporción áurea fue reverenciada como la ley matemática o la representación de la belleza por los griegos. Es la representación numérica del infinito y una aproximación inalcanzable. Esto nos lleva a contemplar la posibilidad de un número trascendente. Del Rectángulo Dorado viene la Espiral de Fibonacci que se ve en las flores, las cáscaras del caracol, y otros lugares de la naturaleza. El Rectángulo Dorado y la Espiral Fibonacci se usan en la elaboración de instrumentos musicales como chelos, violines, y los tonos de las escalas musicales se crean usando las mismas fórmulas matemáticas. Estas fórmulas se han utilizado en el diseño y la arquitectura que se remonta hace al menos 4.000 años y podemos apreciarla en edificios históricos como el Partenón griego.

La Flor de la Vida

Otro símbolo muy poderoso que se encuentra en todo el mundo; que data de más de 6.000 años hasta 10.000 años, es la Flor de la Vida. Este símbolo está hecho de círculos uniformemente espaciados, que se superponen con seis veces la simetría como un hexágono y se parece a una flor, de ahí su nombre. Se puede encontrar en Egipto en el Templo de Osiris; La Ciudad Prohibida de China, las sinagogas de Galilea, Israel; En los templos de toda la India; En la Mezquita, España; Turquía, Japón y otros lugares. Leonardo da Vinci pasó mucho tiempo jugando y contemplando la forma de la Flor de la Vida y usó sus propiedades matemáticas en su arte. Simplemente mirando el símbolo, o tratando de contar los círculos tu mente podría jugarte trucos, no es de extrañar que la gente desde la antigüedad hasta ahora se encuentre enamorada de la Flor de la Vida.

Dentro de la Flor está la Semilla

La Semilla de la Vida es un símbolo encontrado dentro de la Flor de la Vida, así como muchos otros de gran importancia incluyendo el cubo de Metatrón. Estas formas llamadas polígonos se definen por tener lados de igual longitud. Esto incluye el cubo, tetraedro, dodecaedro, icosaedro, octaedro y representan lo que Platón llamó los cinco sólidos platónicos. Éstos son visibles dentro de la flor de la vida cuando se dibujan líneas rectas para conectar el centro de varios círculos dentro de él. Es increíble ver que toda esta simetría se desarrolla en un patrón sucinto que es creado por las matemáticas. Puesto que muchas tradiciones creen que los círculos y las curvas representan lo femenino, mientras que las esquinas y las líneas rectas representan el masculino, este símbolo también muestra un equilibrio divino de ambos.

Espiritualidad y Geometría Sagrada

Las frecuencias más altas de energía y conciencia se transmiten a través de la Geometría Sagrada. Esta revela que hay patrones matemáticos o abstractos debajo de todo lo que vemos en el mundo físico. ¿Cómo podría esto relacionarse con nuestro propio viaje personal de integración entre la ciencia y la espiritualidad? Nuestras creencias internas crean patrones que se ondulan lentamente hacia fuera de nosotros y se manifiestan en experiencias dentro del mundo real. Lo invisible informa lo visible. La Geometría Sagrada es una visualización y una metáfora de la conexión de toda vida, la interfaz entre la abstracción y la realidad física.

El flujo entre asimetría y simetría es el proceso de crecimiento y evolución. Los seres humanos siempre estamos moviéndonos a través de este estado constante.