Un tesoro poético que va más allá de ser solamente un libro de fotografías, es más bien un testimonio visual donde Pep Bonet captura la esencia misma de Mallorca, escapando de los estereotipos turísticos.
Paradís de Pep Bonet, un tesoro poético sobre Mallorca. El autor, el reconocido y galardonado fotógrafo es miembro fundador de la agencia NOOR y embajador de Nikon. Su trabajo es capturar los momentos profundos que representan el mundo desequilibrado en el que vivimos.
Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones y publicaciones de carácter monográfico, consolidándose como uno de los fotógrafos más destacados a nivel internacional. Países como Somalia, Cuba, Vietnam, Tailandia, Honduras… y en especial África, han sido objeto de su cámara desde los inicios de su trayectoria.
Paradís es el último trabajo del fotógrafo, pero esta vez sobre Mallorca, su tierra natal, con un enfoque más intimo. El resultado es un cuaderno encantador de tapa dura con un aire vintage exquisito, un viaje por los mágicos personajes que viven o fueron parte de esta tierra. El fotógrafo Pep Bonet dice haberse entregado a ese juego de no controlarlo completamente todo, creando una narrativa visual nostálgica.
Las imágenes de Paradís, que han sido recogidas en un total de 164 páginas de un cuidadísimo libro, son la expresión creativa y la interpretación artística de la Mallorca más personal de Pep Bonet, alejándose por completo de las ideas preconcebidas.
Y tal como si de un antiguo artesano se tratase trabajó con las manos, usó la lejía como herramienta con sus efectos imprevisibles y la misma materia prima de la película fotográfica instantánea de una Polaroid, a través de la técnica de revelado en negativo ha realizado este proyecto tan íntimo y poético.
Las páginas de Paradís están impregnadas de memoria, de imágenes envueltas en un velo onírico de ensueño, casi meditaciones, en las que no hay itinerarios precisos sobre la Mallorca turística, sino en las que gravita el espíritu local y reflexiona sobre la vida, la gente y su tierra, la luz y la oscuridad, el presente y el pasado, el deseo y su satisfacción, la vida y la muerte…
Son en realidad estampas poéticas, porque en ellas introduce recuerdos personales y termina cada imagen con un acabado cuidado enmarcándola con ese marco antiguo encontrado en un mercadillo y restaurado. Las fotografías adquieren este aspecto de pequeñas joyas frágiles que te encantaría tener y mimar. Estas mismas fotografías recorrerán el mundo en varias exposiciones.
Para dar vida a este proyecto, Bonet ha colaborado con destacadas figuras de la cultura mallorquina, incluyendo a Miquel Barceló, Agustí Villaronga, Biel Mesquida, María del Mar Bonet y Tomeu Penya, quienes se convierten en los protagonistas de las evocadoras imágenes que conforman Paradís.
La belleza está donde el ojo descansa y este cuaderno mágico te invita a la contemplación a través del subconsciente ya que las imágenes que se despliegan ante los ojos no son nada concretas u obvias.
Aún así quizás reconozcas al mallorquín Eduardo Bellini, campeón de España de windsurf o algunos de los integrantes del Circo Bover, una compañía de circo profesional que hace ya 11 años emprendió la iniciativa de difundir las artes circenses en las Islas Baleares, hasta entonces una tradición inexistente.
El poeta Biel Mesquida puso sus frases en el Paradís que acompañan a la perfección las imágenes y potencian la magia que evocan las fotografías. También aparecen las hermanas Solivellas de Ca Na Toneta, ese restaurante romántico ubicado en Caimari y capitaneado por las defensoras del producto local mallorquín y de la sostenibilidad en todos sus vertientes. Además está la familia del fotógrafo y la naturaleza presente de fondo aliado imprescindible para recrear esa Mallorca de ensueño.
Este libro es un ejercicio de descubrimiento de un lugar y de sus habitantes, aunque no en el sentido “ficticio”, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que da una mirada profunda de la vida en una isla de encantos, en un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites, para aprehenderla en su potencial terapéutico y transformador.
Paradís, un tesoro poético publicado por la editorial Disset Edicions y presentado en edición de semilujo limitada a 600 ejemplares está a la venta en Rialto Living de Palma.
Paradís de Pep Bonet, alejado de los estereotipos turísticos. Texto: Rose Sioux. Fotografía: Rococo de la Meer
1 comentario en «Paradís de Pep Bonet, un tesoro poético sobre Mallorca»