El búlgaro Kamen Kalev se abandona a la intemporalidad explorando la unión entre hombre y tierra a través de una fascinante obra austera y ecológica, etiquetada por Cannes 2020
«February», una nueva película de Kamen Kalev. El viento acaricia las hojas de los árboles, las pistas secretas del sotobosque, los arroyos y los estanques donde se arrojan guijarros por diversión, las vastas extensiones de campos y de colinas desiertas bajo un cielo inmenso, los acantilados encajonados de una isla repleta de bandadas de gaviotas, de tormentas de nieve que borran paisajes, gorriones y águilas, de rebaños de ovejas escoltados por perros, un burro tirando de un pequeño carro y, en el centro de este caleidoscopio de las estaciones, un niño, un joven, un anciano; la misma persona en tres edades diferentes durante una vida de trabajo duro en la naturaleza: su monotonía, su rudeza, su belleza matizada y su poder.
En February [+], el cineasta búlgaro Kamen Kalev (descubierto en 2009 con Eastern Plays [+]) trata un tema profundo a través de un realismo crudo y elementos como el existencialismo, la filosofía y el misticismo. La película recibió la etiqueta Selección Oficial del Festival de Cannes 2020, acaba de hacer su estreno mundial en el MIA de Roma, y pronto se proyectará en Tokyo, Sevilla, la Viennale, São Paulo, etc.
Llena de pulsión poética y visualmente arrolladora, la nueva película del búlgaro Kamen Kalev explora la unión entre hombre y tierra
La película, estructurada en tres partes, sigue la vida de Petar, nieto de pastor, hijo de pastor y que también será pastor en la región de Razdel (un pueblo del sudeste de Bulgaria, cerca de la frontera con Turquía). Al principio, Petar es un niño de ocho años (Lachezar Dimitrov) que, durante un verano, queda a cargo de su taciturno abuelo (Hristo Dimitrov-Hindo) y se enfrenta a la rutina repetitiva del oficio (“¿Cuándo volveremos al pueblo?”, “¿Podría reemplazarme mi hermano?”, “¿Cuándo vamos a pescar?”), explorando en solitario el entorno, lo desconocido, las sensaciones que surgen del contacto con la naturaleza.
Después, llega la etapa del matrimonio y de la partida de Petar (Kolyo Dobrev) al servicio militar en las tropas de la República Popular de Bulgaria, el encuentro con un recluta aficionado a la poesía (“aunque me muera, reapareceré en el ojo de un gorrión y te miraré desde un árbol”), una temporada en el Mar Negro, en la isla de San Iván; y la toma de conciencia total de una identidad íntimamente ligada a su tierra natal, al oficio de sus ancestros y al lenguaje de la flora y la fauna.
Hacia el final, Petar es un anciano (Ivan Nalbantov) cuya existencia ha sincronizado a la perfección con el ritmo de la naturaleza, prefiriendo un invierno solo en la montaña con su rebaño a la perspectiva de reunirse con los ancianos en el café del pueblo donde su hermana está enferma. Pues este ciclo humano también es el ciclo de la vida y la muerte, del tiempo y de sus reencarnaciones, de sus variaciones en torno al mismo tema, de “este pasillo sin fin donde todos nuestros ancestros están alineados…”
February, con una puesta en escena basada en planos fijos de gran belleza que hacen justicia a los esplendores a la vez ásperos y suaves de espacios naturales donde el ser humano está casi ausente, se nutre de fragmentos de Albert Camus, del poeta Boris Hristov y de una voz en off que adapta algunos pasajes de la novela Meursault, caso revisado, de Kamel Daoud. Kamen Kalev firma una obra muy exigente, pero también consumada, humanista y ecológica, donde rinde homenaje a seres humanos muy sencillos sin engañar con la existencia y profundizando en el modesto y áspero surco de la atemporalidad de la naturaleza, para sumergirse en la sutileza perceptiva de los pequeños cambios y dar lugar a una elevación mística.
February, producida por los búlgaros de Waterfront Film y coproducida por la sociedad francesa Koro Films, será distribuida en Francia por UFO Distribution. Memento Films International gestiona las ventas.
Un poco más sobre Kamen Kalev
Nació en Bourgas, Bulgaria, en 1975. Estudió fotografía y luego dirección de fotografía en la Academia Nacional de Teatro y Artes Cinematográficas de Sofía, para luego concluir sus estudios en La Fémis, en París. Con sus cortometrajes recorrió numerosos festivales (entre ellos Cannes con Get the Rabbit Back y Rabbit Troubles), y ha dirigido más de sesenta videoclips y anuncios. Su ópera prima, Eastern Plays (2009), fue seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes y le reportó los premios al Mejor Director y Mejor Película en Tokio, y el Gran Premio del Jurado en Angers, entre muchos otros. Su segunda película, The Island (2011), pasó también por la Quincena de Realizadores de Cannes, y su cortometraje His My Dear Night (2014) abre la película colectiva The Bridges of Sarajevo. Les siguen Face Down (2015) y February, su último film, que fue parte de la selección de Cannes en 2020.
February, una nueva película del búlgaro Kamen Kalev. Texto: Fabien Lemercier