Autorretratos que revelan al mundo cómo Mitchell Squire podía vivir dentro de una habitación donde reina la inmediatez, donde el desenfreno se convierte en la norma y donde resuena la fugacidad
En un momento tan crítico para la fotografía como el actual, no se hacen suficientes imágenes profundas sobre lo que significa ser un hombre negro mayor y cómo se podría representar a un «anciano» negro de manera diferente a los estereotipos: como el sabio, el OG, el retirado y aquel cuya sabiduría debe buscarse para saber cómo sobrevivir en el mundo. Aun así, no nos importa ver imágenes provocadoras de él. Ew.
Sin embargo, los hombres negros mayores que viven en 2020, que aún podrían ser asesinados por la policía mientras duermen inocentemente en la privacidad de su hogar, al igual que podrían hacerlo en público ante los ojos de la nación mientras una rodilla brutal les comprime la vida. Cuyas posibilidades de ser salvados de una pandemia desenfrenada son terriblemente escasas, para quienes cada día supone la posibilidad concreta de no ver otro amanecer, los estereotipos míticos de estabilidad se desmoronan.
Vivimos con la misma incertidumbre y precariedad, pero parece que nadie sabe cómo se ve eso de otras formas que no sea con el propósito de evocar simpatía, lástima o tristeza.
Cuando una amiga respondió a una publicación reciente en IG de un autorretrato mío, mencionando a John Coplans (1920-2003), cuyas obras fundamentales eran autorretratos en blanco y negro que eran «un estudio sincero del cuerpo envejecido y desnudo», pero que nunca trataban su identidad específica (sus fotografías nunca mostraban su rostro), me alegré y entristecí a la vez: feliz de que ella conociera el terreno por el que yo viajaba, pero triste de que probablemente no pudiera hacer una referencia más contemporánea, y mucho menos en relación a un hombre negro.
Bloom Boom: una anarquía negra de Mitchell Squire. Jugamos, soñamos, resistimos, amamos, fumamos, nos pavoneamos, brillamos, ponemos a prueba nuestros límites. ¡Y aún no hemos terminado!
La confluencia de crisis en 2020 me llevó a cuestionar si había vivido plenamente esta vida, si valía la pena hacerlo y si el placer y la alegría de ser yo debían manifestarse en todo lo que hago. Así que comencé a responder fotográficamente a cómo este maldito hombre de más de 60 años podría vivir cada vez más sin medida, sin censura y sin control, siendo arrastrado completamente por el flujo como nunca antes.
Me adentré en campos cubiertos de flores silvestres, lechos de arroyos fangosos, bosques, la oscuridad de cobertizos en ruinas y las llanuras cubiertas de nieve para hacer autorretratos que revelaran al mundo de manera más clara cómo habitaba en mí mismo, cómo podía vivir dentro de una habitación donde reina la inmediatez, donde el desenfreno se convierte en la norma y donde resuena la fugacidad.
Este relicario de ruido visual amplifica mi anarquía, mi revolución individual para sentir, para establecer continuamente una presencia arraigada en esta tierra, atraída profundamente por un campo de gravedad diferente. Llamo a este proyecto bloom BOOM.
Mitchell Squire es un artista multidisciplinario, educador y comisario cuya práctica abarca la arquitectura, el arte visual y el estudio de la cultura material.
Ha realizado exposiciones individuales en la CUE Art Foundation (Nueva York), White Cube (Londres), Bemis Center for Contemporary Art (Omaha) y el Des Moines Art Center, y su trabajo ha sido incluido en importantes exposiciones colectivas en Estados Unidos, como en la Richard Gray Gallery (Chicago), Lesley Heller Gallery (Nueva York), Everson Museum of Art (Syracuse) y el Minneapolis Institute of Art.
Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Des Moines Art Center y el Minneapolis Institute of Art, así como de importantes colecciones privadas en todo el mundo. Ha realizado residencias en la Skowhegan School of Painting and Sculpture, la Ox-Bow School of Art and Artists’ Residency y el Banff Centre for Arts and Creativity, y ha participado como invitado en programas educativos en el Museum of Modern Art (Nueva York), el New Museum (Nueva York), el Pérez Art Museum Miami y la Biennale Architettura di Venezia.
Squire ocupa actualmente el cargo de profesor de arquitectura en la Universidad Estatal de Iowa, donde obtuvo su licenciatura y posgrado, y ha sido profesor visitante en la Bernard & Ann Spitzer School of Architecture en City College de Nueva York (2020/21), University of Tennessee (2020), University of California Berkeley (2012 y 2015), University of Michigan (2009) y University of Minnesota (2000), y ha enseñado en el extranjero en Roma, Italia (2004, 2007). Ha recibido premios de la ACSA por enseñanza de nuevo profesorado (2005) y logros creativos (2009). Recientemente fue co-curador de «Black Stories» en el Des Moines Art Center.
Bloom Boom: una anarquía negra de Mitchell Squire. Published on January 31, 2021 by Aint–Bad