Si hay una variedad de marihuana con mayor controversia en sus orígenes, ésa es sin duda alguna la G13, una planta que se hizo más conocida si cabe cuando en la película American Beauty, Kevin Spencey va a comprar marihuana a su vecino y éste saca una bolsa de hierba de G13 que según le dice es de genética alterada por el gobierno de los EEUU y las más potente del mundo. Ésto no ha hecho más que agrandar una leyenda ya de por sí digna de una película. De dónde proviene la marihuana G13, si es verdad toda la historia que se cuenta, si es verdad sólo una parte o de si realmente ha llegado a existir alguna vez quizá nunca nadie lo llegue a saber a excepción de los involucrados.
LOS ORÍGENES DE LA G13
Una de las versiones dice que proviene del gobierno de los Estados Unidos, donde durante las décadas de los 60 y 70 del siglo XX un cultivador llamado Michael Hallaman adquirió una gran cantidad de variedades de cannabis. Detenido en una operación antidroga, estas cepas fueron a parar a manos del FBI y la CIA. Entre todo el lote había índicas afganas que sen envían a la Universidad de Mississippi para un proyecto dirigido por el Dr. Carlton Turne, que estaba realizando una investigación sobre la cannabis sativa y cannabis indica.
Según la misma historia, la G13 sería una marihuana modificada genéticamente, de ahí su extrema potencia que supuestamente tenía un porcentaje de THC de más del 28%. 23 de estas índicas forman parte del programa y se identifican con el nombre Afganistan y la letra G junto con un número del 1 al 23. De todas ellas, la G13 se decía que era superior en todo a sus compañeras de investigación. Era de floración muy rápida, una producción de resina pocas veces antes vista, una potencia inigualable y un vigor increíble.
G13 Hace
Neville Schoenmakers, consigue que un cultivador llamado Sandy Weinstein, que trabaja dentro de la investigación del gobierno en Mississippi, le consigue de estrangis un clon de la G13 con el que comienza a trabajar. Neville es uno de los pioneros de los bancos de semillas y fundador de The Seeds Bank, es primer banco de semillas holandés fundado en la década de los 80 y que en su catálogo de 1989 vendía G13 x Hash Plant y G13 x Northern Lights#2. En el catálogo se podía leer “La G-13 es una indica pura sobresaliente descubierta por el programa de investigación del gobierno en Mississippi. Ampliamente cultivada como una planta comercial de interior en los Estados Unidos, la G-13 ha probado ser una de las mejores plantas de nuestra colección”, que es de boca del propio Neville, es la única versión que se ha conocido durante muchos años.
Neville se asocia con un joven Ben Dronkers, propietario de Sensi Seeds Club, para poco después venderle todas las genéticas cuando la DEA lo detiene y lo deporta a Estados Unidos. Entre todas las genéticas iba como no la G13, casi desconocida para los cultivadores europeos. De esta unión de estos dos bancos nace Sensi Seeds como lo conocemos hoy en día. El interés en esta genética creció poco después cuando la revista High Times presentó una foto de G-13 que aseguraba tener un nivel de 28% de THC, él más alto nunca visto, a lo que Sensi Seeds respondió a este interés haciendo multitud de híbrido como G13 x Ortega, G13 x Hashplant, G13 x Northern Lights#2, G13 x Haze y G13 x Skunk#1. Años más tarde, la madre original ya había perdido tanto vigor que finalmente falleció, junto con sus genes puros.
Por otra parte, Neville le regaló a Shantibaba algunas semillas de G13 x Skunk, que pese a que tenían un bajo índice de germinación tras 20 años guardadas, consiguió rejuvenecer al cruzar algunas de las estrellas de su banco Mr.Nice, obteniendo grandes éxitos como la G13 x Black Widow, G13 Haze y G13 Skunk. También Soma, de Soma Seeds, recibe un lote de semillas de G13 Haze regalo de Ed Rosenthal que había adquirido por Neville muchos años atrás, y que da un gran empujón a su banco con creaciones como G13 Haze Lavander, G13 Haze Somango o G13 Haze Rock Bud. Tanto en el caso de Soma Seeds como en el Mr. Nice lo han triunfado son híbridos de la G13 pues nunca ha llegado en forma pura. También cuando se intenta investigar más a fondo sobre esta variedad, no se cesa de encontrar cultivadores privados que supuestamente tienen un esqueje que proviene de la madre original de adquirida por Neville, aunque en ocasiones se parecen más a híbridos G13 x NL creados por Sensi que a la G13 pura y de que que sólo se cuentan un puñado de fotografías con las que comprobar.
¿MITO O REALIDAD?
Hasta aquí, tenemos la historia en cierto modo creada por Neville y después difundida por Sensi Seeds, Mr.Nice y otros. Recientemente se le preguntó a responsables de la Universidad de Mississippi y negaron cualquier investigación pasada como parte del Proyecto de Monitoreo de Potencia. Ningún registro muestra cepas con una potencia superior a 9,5%. PharmChem Laboratories Inc. también probaron cepas seleccionadas para medir la potencia durante esos años pero nunca informaron de niveles de THC superior al 14%, lo que no hace más que alimentar el mito de esta genética, si alguna vez ha existido o simplemente se trata de una planta de gran potencia que se vio sorprendida por una inesperada publicidad. Sea como sea, lo cierto es que los híbridos G13 que han sobrevivido a los años y que nos podemos seguir encontrando en la actualidad, destacan por su potencia y sabor.
Aunque su linaje es complicado de saber, lo seguro es que se trataba de una afgana proveniente de una selección pura, con un fuerte olor, una enorme cantidad de resina y una gran potencia, lejos de ese exagerado 28% de THC que decían. Se trataba de una variedad clon ya desaparecida, que jamás fue feminizada ni jamás salió de las manos de Neville y posteriormente de Ben Dronkers. Cualquier banco que tenga algún híbrido G13, es posiblemente a partir de algunas selecciones de Sensi Seeds, Soma Seeds o Mr.Nice como ya hemos contado.
POR BRUNO · 2016