El artista italiano Nicola Verlato es brutal. Una mezcla de estilos clásicos y modernos en los que elementos 3D se adaptan a la perfección en su realista obra.
Nicola Verlato: pintura entre lo clásico y lo moderno. Es un notable artista italiano nacido en Verona en 1965. Se considera casi autodidacta, pero sin embargo entre los 9 y los 14 años pasaba todos los veranos en el estudio de un pintor de monos (Fra’ Terenzio), en un monasterio cercano a su pueblo en el noreste de Italia, donde él considera que aprendió a dibujar en un estilo académico.
Su primera muestra seria fue a los 15 años en el Ayuntamiento de Lonigo, una exposición en colaboración con otros dos artistas de la zona. Nicola también se instruyó en música clásica desde los 9 años (guitarra clásica, laúd, piano y composición) en el conservatorio de Verona.
Más tarde el rock atrajo su atención, y tocó la guitarra eléctrica, bajo, sintetizadores, compuso canciones, jingles y bandas de sonido para documentales. También estudió arquitectura en la Universidad de Venecia, donde vivió casi trece años pintando retratos y escenas alegóricas para la aristocracia local y los extranjeros que llegaban a vivir a la ciudad.
Durante este período en Venecia trabajó con casi todo lo que estuviera conectado con el dibujo: diseño escénico, decoraciones temporales, ilustraciones, cómic, storyboard, etc.
Alrededor de los 28 años comenzó a interesarse en el arte contemporáneo y, consecuentemente, a exponer en numerosas galerías en Italia y el extranjero, en muestras individuales y colectivas.
Nicola Verlato: pintura entre lo clásico y lo moderno. Incapaz de poder calificar con adjetivos o críticas sus geniales trabajos, solamente disfrutad de este increíble artista.
Especializado en fusionar Americana, imágenes populares y técnicas de pintura tradicionales, Nicola Verlato es más conocido por su surrealismo alegórico altamente refinado que recuerda los murales de Thomas Hart Benton y el drama intensificado de las pinturas barrocas italianas del siglo 17.
Con espectaculares efectos de luz, figuras desnudas retorcidas y composiciones densas, el trabajo de Verlato representa un futuro oscuro que recuerda un pasado mitológico. En 2009, representó a Italia en la Bienal de Venecia con una serie de esculturas y pinturas, esta última recordando paneles de retablos apocalípticos.
Nicola Verlato: pintura entre lo clásico y lo moderno. Por Leonardo Lee