La Gran Vía madrileña acoge del 13 al 26 de febrero en diferentes ubicaciones las esculturas de los artistas Yann Leto, Albert Pinya y Avelino Sala.
La Gran Vía madrileña acoge al artista Albert Pinya. UVNT Art Fair X LAS ROZAS VILLAGE se unen en esta edición por el arte abriendo juntos una vía libre para la expresión artística con el Programa de Arte Público.
Una manera de romper las paredes de la feria dibujando un nuevo eje del arte que va desde el centro de la capital hasta el Village.
Simultáneamente en Las Rozas Village, desde febrero y de forma escalonada, siete artistas intervendrán las fachadas y los bulevares con instalaciones florales, textiles, digitales, cerámicas y murales, escribiendo un nuevo capítulo del Art meets Fashion que refuerza su apoyo al arte y al talento, y que se podrá ver hasta principios de verano.
Puntos claves del recorrido:
1. Yann Leto – Gran Vía con Alcalá
2. Albert Pinya – Gran Vía con Montera
3. Avelino Sala – Plaza del Callao
Yann Leto en La Gran Vía madrileña con Alcalá
Yann Leto (1979, Burdeos) es un artista francés afincado en España desde 2007. Su pintura es densa y detallada, tiene un claro acercamiento a la crítica sociopolítica y funciona como un collage donde conviven diversos elementos tipográficos con elementos clásicos y modernos.
Los encuentros entre los elementos de la obra son tan claros que los huecos y los planos “sin pintura” del cuadro desaparecen. El acercamiento sin reglas de los protagonistas posibilita un círculo visual emocional que reposiciona al ser humano en una sociedad marcada por el malestar.
Casi como un coleccionista enfermizo, Leto almacena una gran cantidad de imágenes de Google y recortes de prensa en varios discos duros, un archivo visual del que se basa para crear su propio universo.
Albert Pinya en La Gran Vía madrileña con Montera
Su trabajo parte de una ingenuidad intencionada e irónica que consigue desmantelar las estructuras perversas de la realidad.
Ha desarrollado rápidamente un estilo propio e identificable, en el que aplica los códigos de la cultura popular, del cómic, de la ilustración y una meditada estética ingenua que esconde un tratamiento preciso de los temas que explora.
Su obra reniega de “l’art pour l’art” y entiende que, siendo como es un medio de expresión, el arte es eminentemente comunicativo y debe estar siempre basado en una ideología. Por todo esto, más que hablar de ‘creación artística’ tendríamos que hablar de ‘reacción artística’.
La pintura, el dibujo, la intervención, la instalación, la performance y el sonido son los medios con los que se desenvuelve para desarrollar el discurso de sus narraciones.
En estos últimos años, también ha participado en exposiciones como «Recent Works» en MAC/Museo de Arte Contemporáneo de Lissone, «Teoría de la alegría» en MACE/Museo de Arte Contemporáneo Eivissa, «Visto y no visto. Nuevo coleccionismo en Baleares» en Matadero Madrid, «On rau la realitat?» en Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo, “Lost in Chaos” en Palazzo delle Stelline y «Proud to be a painter» en Galleria Allegra Ravizza.
Avelino Sala en La Gran Vía madrileña, Plaza de Callao
La obra de Avelino Sala (1972) le ha llevado a cuestionar la realidad cultural y social con una mirada crítica y poco cómoda en un continuo explorar el imaginario social y político.
Sus proyectos explotan la capacidad del arte para generar espacios de experimentación que den lugar a nuevas realidades. Sala es uno de los referentes españoles del arte como resistencia política.
En su producción está presente una suerte de poética que contiene una reflexión sobre los poderes estatales y el control que estos ejercen. Su estética contundente añade fuerza a un discurso tan necesario como poderoso.
Desde la década de los 2000 Sala trabaja en el contexto global del arte contemporáneo, exponiendo y participando en Bienales e instituciones como la Bienal del Fuego de Caracas (2006), VideoZone V Bienal de Vídeo Arte de Tel Aviv (2010), Nightcomers, 10 Bienal de Estambul (2007), Bienal del Fin del Mundo (2011), Bienal de Istmo Centro Americano de Guatemala (2014) o la Bienal Sur, Juntos aparte (2019).
Su trabajo se presenta en 2020 en un gran proyecto en el Centre del Carmen de Valencia donde se desarrollan los temas en los que lleva años trabajando: las migraciones, la dislocación contemporánea, la crisis medioambiental y las paradojas del capitalismo.
La Gran Vía madrileña acoge al artista Albert Pinya. Por UVNT art fair