Para Jake Troyli no hay miedos a la hora de ilustrar y colorear sus creaciones. Este artista destaca por su audacia, que ha llevado hasta las galerías más rompedoras de Estados Unidos.
Los colores audaces de las ilustraciones de Jake Troyli. En sexto grado estaba dibujando y vendiendo «tiras cómicas porno hardcore» a sus compañeros de clase por cinco dólares cada una.
Su descaro ha evolucionado, y ahora se centra más en el autorretrato y las obras a gran escala que reflexionan sobre temas como el trabajo o la raza, pero incorporándolos con un ingenioso sentido del humor. Y en los próximos años, espera evolucionar con sus experiencias de vida, algo que está ansioso por reflejar en sus pinturas.
Los colores, las formas, el tema y la escala son todo eso: audaces. A primera vista, hay algo político y tangencialmente, muy personal en su trabajo. Aparte de los citados elementos, cada una de sus composiciones es una historia única de absurdo y falta de sentido.
Los colores audaces de las ilustraciones de Jake Troyli. Subvierte las narrativas que rodean a la racialización, brindando su propia perspectiva fresca a través del humor.
Como explica, «en esta serie de pinturas quería jugar con esa dinámica, estirando la figura hasta convertirla en algo menos humano y más objetual».
«Construyo estas obras con viñetas muy específicas, a veces absurdas, separándolas en compartimentos, pensando realmente en la relación entre las células como parte integral de la complejidad de la obra.
Una vez que descubro las composiciones de estas piezas a gran escala, saco algunas de las viñetas y las vuelvo a trabajar como pinturas de tamaño mediano, pensando en ello como un micro-examen de un momento del trabajo más grande que sentí que requería más reflexión».
Los colores audaces de las ilustraciones de Jake Troyli. Por Lidia Caro