Una reflexión sobre la dicotomía entre lo absurdo y la lógica. Las obras de Jaime Sancorlo, pintadas de manera realista y mediante la yuxtaposición de diversos personajes integrados generalmente en color, buscan la sonrisa
Jaime Sancorlo y sus obras cargadas de significado. El artista hace converger ecos surrealistas, irónicos y pop, que desmantelan la formalidad de las escenas representadas. La parte grotesca e irónica de las situaciones, sugiere un determinismo de la vida adulta.
Una transición abrupta, en la que la infancia se desvanece, la inocencia cae en el olvido ante la realidad de un patio de recreo de dimensiones reales, la guerra.
Los personajes que aparecen en las escenas que pinta Jaime Sancorlo pertenecen a tiempos difíciles. Están inmersos en situaciones de guerra o en la esfera militar, fruto de un mundo de adultos.
Aparte de la fascinación que siente por las escenas, el artista está profundamente intrigado por la forma en que tiene lugar la metamorfosis que estos individuos habrán experimentado desde la infancia inocente que alguna vez tuvieron.
Al integrar elementos lúdicos y coloridos en la escena Sancorlo hace referencia a ese mundo del niño olvidado, buscando una reflexión sobre las circunstancias y motivos de la pérdida de la inocencia que conlleva dejar atrás la infancia.
A través de las obras, Jaime Sancorlo busca una reflexión sobre la dicotomía entre lo absurdo y la lógica de la guerra. Mostrando los sentimientos encontrados que siente sobre el mundo militar, como descendiente de una familia con tradición militar, exalta por un lado su solemne rigor y por otro, como contrapunto, la interacción con elementos lúdicos llenos de significado.
Pero su trabajo no se reduce a una simple broma, al confrontar este mundo animado con esos terribles períodos, establecen convergencias que nos llevan a pensar en esos duros momentos.
El doble sentido de estas figuras de dibujos animados, la referencia subyacente a las películas de dibujos animados no es algo trivial. La referencia a los videojuegos o a las películas estadounidenses aporta cierto humor, cierta levedad a la dura realidad de ese tiempo pasado tan marcado por los horrores de la guerra.
Sin olvidar que estas imágenes pop, con la acidez de sus colores, se convierten en sujetos por derecho propio, haciéndose eco de las escenas, están ahí para desbaratar esas situaciones, buscando la sonrisa.
En la vida adulta, ya no jugamos con soldaditos de plomo, pero ese determinismo anclado desde la infancia pudiera ser el origen de los conflictos. Si todo fuera posible, así pintado, el mundo se habría transformado y la realidad habría sido muy diferente…
Jaime Sancorlo y sus obras cargadas de significado. Por Rrata.touille