«Para mí es muy importante tener una obra que respalde y apoye a la mujer» Alejandra Glez
Alejandra Glez y el desnudo femenino. La fotografía ha sido un vehículo que ha permitido a Alejandra Glez expresarse libremente, llegar a desnudar el Yo interior y canalizar a partir de este medio muchas de las preocupaciones.
A partir de puestas en escena ha logrado capturar en un instante muchos de sus conflictos, cuestionamientos e intereses y, a la vez, se ha permitido defender posturas propias de su generación.
A lo largo de toda su carrera como artista su obra ha girado en torno a un eje fundamental: el desnudo femenino. Pero en su caso particular le interesa ponerlo en un segundo plano al colocarlo frente a la mirada del público con una actitud absolutamente natural, y desplazando toda la atención.
Alejandra Glez y el desnudo femenino. El nuevo desnudo, por ejemplo, ocultar el rostro de las fotografiadas es una idea que le interesa como metáfora y a partir de la cual aborda la raíz desde donde parten todos estos discursos discriminatorios.
El hecho de asumir una proyección social determinada proviene en gran medida de quiénes somos, cómo pensamos y de las vivencias que hemos tenido a lo largo de la vida. Y de ahí parten nuestros discursos, enfoques y actitudes. Es una serie donde invita al espectador a mirarse por dentro, a dejar de juzgar la desnudez del cuerpo y empezarse a despojar y a desnudar de todos sus conflictos mentales.
Alejandra Glez se ha interesado además trabajar la serialización de la imagen, recurso heredado del pop norteamericano, para remarcar la idea de la desnudez del cuerpo como una de las más grandes obsesiones del ser humano. Al mismo tiempo, lo utilizó como un recurso para generar una imagen fría, desprovista de cualquier interés por despertar pensamientos mórbidos en quien la observa.
Mi obra artística tiene algo que la mayoría de los espectadores no ven. Mi proceso de trabajo es doloroso. Cada personaje que entra en la obra es una historia, es una vida, es un dolor, es un trauma. Y lleva meses de estudio y conceptualización.
Alejandra Glez trabaja siempre con las modelos como un reflejo de ella misma. Trabaja con sentimientos propios, todo el proceso creativo parte de sus vivencias como mujer y como muchos ella se siente reflejada en la sociedad.
Cuba es un país que institucionalmente no es machista. Las mujeres tienen los mismos derechos, y están protegidas por la ley.
Sin embargo, a nivel cultural hay mucho machismo, está mal visto que andes sin sujetador; hay una serie de elementos culturales que siguen perturbando a la figura femenina. Con el desnudo en la fotografía la artista trata de normalizar el cuerpo de la mujer, y no que sea un escándalo.
Alejandra Glez y el desnudo femenino. Algo más sobre la artista
Alejandra Glez nació en La Habana, Cuba, en 1996. En 2014, comenzó sus estudios en la Escuela Activa de Fotografía en cursos de México, en su ciudad natal, y en la Escuela de Fotografía Creativa hasta 2016. Un año después, hizo dos cursos de fotografía, uno en la Escuela de San Gerónimo y otro en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
En 2016, realizó estudios de fotografía en colaboración con National Geographic. Entre 2017 y 2018 estuvo en Madrid en el estudio del fotógrafo José María Mellado. El último curso que ha realizado fue en 2020, una formación en línea sobre Arte y Residencia del artista español Abel Azcona. Esta artista visual dio sus primeros pasos en el mundo de la fotografía con 16 años, cuando comenzó a sentir la necesidad de expresarse. Fue finalista en 2019-2020 del XIV Premio Arte Laguna, con su video arte Llanto y Risa, que se puede ver en su página web. También recibió la Beca 2016-2017 para un proyecto fotográfico infantil de la Embajada de Noruega en Cuba.
Recientemente, ha sido reconocida con el IV Premio de Fotografía Joven Fundación Enaire, conectado con la exposición anual de PhtoEspaña, festival en el que también participará en la edición 2021.
Alejandra Glez y el desnudo femenino. Fuente: Rose Sioux
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