Muchas de las intervenciones de Juan Carlos Valdiviezo Ramírez alias el chamán urbano están destinadas a ayudar a crear una sociedad más apacible.
Esculturas con mitología propia de Juan Carlos. Funcionan como amuletos, tótems, gárgolas o talismán que atraen a los espectadores curiosos y aumentan la comprensión entre los diferentes elementos de la sociedad o ayudan a neutralizar energías negativas. Se trata de obras espirituales que no están adscritas a ninguna religión, pero que son universales.
La fascinación de Juan Carlos por el arte antiguo prehispánico y su sentido de integridad y responsabilidad por su papel como artista (y lo que esto significa en la sociedad contemporánea) se basa en su interés e investigación y de ahí se convierte en un escultor que lanza mensajes a través de la escultura.
Una mente inquisitiva y una convicción en su práctica dan lugar a una diversa gama de obras. Sin miedo a alejarse de los elementos básicos de la humanidad, Juan Carlos se enfrenta a temas como la sexualidad y la violencia. A menudo coloca esculturas en relieve en las murallas de la ciudad (como la calle Venus) que dejan al espectador cuestionando cómo se colocaron allí.
Esculturas de una calidad mitológica propia
El chamán urbano a veces observará este fenómeno desde el exterior con un suave movimiento de cabeza y una sonrisa irónica. Una de estas esculturas callejeras llegó a ser registrada oficialmente y ahora históricamente preservada por la ciudad de Barcelona.
Algo más sobre el artista
JuanKa V. nació en Machala, una ciudad situada en el sur de Ecuador, en 1981. Creció en una zona rural, con un clima tropical lleno de biodiversidad. Formando entre una sociedad ancestral y moderna llena de tradiciones indígenas y convenciones occidentales.
Desde pequeño le fascinó el arte prehispánico, por lo que su obra está marcada por ciertas líneas y conceptos que matizan su trabajo adaptándolo a la realidad moderna. Su formación profesional comenzó en Barcelona en 2010, en la Escuela de Artes Aplicadas La Llotja, obteniendo el título de Grado Superior en escultura. Desde entonces ha expuesto sus obras en el Ayuntamiento de Barcelona, centros cívicos y galerías.
Juan Carlos inició su formación profesional en Barcelona, en la Escuela de Artes Aplicadas a menudo denominada La Llotja (entre otros exalumnos incluyen a Picasso), donde obtuvo un Grado Superior en Escultura. Desde entonces ha expuesto sus obras por Cataluña y Suiza.
Esculturas con mitología propia de Juan Carlos