Es la cosmovisión de una humanidad frágil, desorientada y atormentada que se traduce en la pintura de Bahram Hajou, un artista sirio de ascendencia kurda que vive en Alemania.
Las pinturas figurativas de Bahram Hajou. Conocido por sus pinturas figurativas altamente expresivas marcadas con pinceladas vivaces y una rica paleta, Hajou a menudo crea una tensión notable entre sus sujetos, ya que una sensación general de sensualidad se entrelaza con fuertes dosis de psicología, y las formas contrastan con un entorno austero. Sin rehuir nunca los temas provocativos, con frecuencia describe a sus sujetos en momentos de extrema alienación o éxtasis elevado.
Sus pinturas son muy aclamadas nacionalmente. En 2014 fue galardonado con el Premio Henry Matisse del Château Musée Grimaldi en Francia. Se convirtió en una estrella en los medios franceses prácticamente de la noche a la mañana y incluso el gran diario Le Monde le dedicó un informe de página completa.
Bahram Hajou es considerado uno de los grandes pintores figurativos de nuestro tiempo. Y apenas hay un artista en Münsterland que tiene tantos contactos internacionales y cuyas pinturas se exhiben en muchos paises. Hajou se ve a sí mismo como un ciudadano del mundo. Está en casa en Francia, Jordania, Bahrein y Líbano.
Expone en Potierra, Hungría y Estados Unidos. El idioma de sus pinturas se entiende en todo el mundo y en todas las culturas. Muchos de sus las pinturas causan consternación, especialmente aquellos en los que Hajou trata con formas de sumisión y violencia o la relación entre hombres y mujeres.
Las pinturas de Bahram Hajou son obras sutiles que exploran la naturaleza humana.
Son inherentes a los trazos suaves y los colores originales. Son historias de belleza y amor, miedo y soledad, perdón y comprensión, ansiedad y furtividad, libertad y dependencia. Su poder y fuerza se refleja en la energía de sus obras, muchas de las cuales dan la impresión de libertad de expresión y disposición para el diálogo.
Es muy obvio que el artista está examinando sus propias experiencias en las pinturas representando relaciones entre personas. Las parejas y los grupos mostrados parecen estar en medio de una constelación familiar psicoterapéutica. La dimensión psicológica de su dolor es el resultado de un autoanálisis implacable. Las posturas y posiciones corporales dan testimonio a la incapacidad de hablar entre ellos y de amar uno a otro, la soledad y la melancolía.
La verdad expresada en estas obras de arte es sin adornos. La expresión inmediatamente desencadena un sentimiento. Los cuadros no dejan indiferente a nadie. Siempre que el hombre aparece en sus obras, lleva los rasgos inconfundibles de su creador.
Le preocupa la violencia contra la mujer y como tales sus obras son políticas y reivindicativas.
Desde mediados de la década de 1980, Bahram Hajou tuvo más de 90 exposiciones en Alemania y en el extranjero. Las ubicaciones incluyen Dubai, Riyadh, Damasco, Cracovia, Londres, Viena, Budapest, Puebla (México), París, Londres, Amberes, Graz y Nueva York. Sus obras se exhiben en muchos museos.
Las pinturas figurativas de Bahram Hajou. Fuente: Dr Jörg Bockow
1 comentario en «Las pinturas figurativas de Bahram Hajou»