María Fragoso celebra la cultura mexicana a través del arte, al mismo tiempo que trata de ofrecer una mirada crítica a la concepción mexicana de género, sexualidad, relaciones humanas y pertenencia nacional.
Celebrando la cultura mexicana con Maria Fragoso. Sus pinturas representan muchos aspectos de identidades coexistentes en México. Basándose en la rica historia de los surrealistas mexicanos, la obra de Fragoso se labra un lugar como contraparte contemporánea de estos artistas a través de su uso del color y el lenguaje simbolico.
La cultura mexicana a través del arte
Se trataba básicamente de recopilar cosas que me importan, lo que me gusta: objetos, fotos, escribir cosas. Y luego, cuando comienzo una pintura, vuelvo a esas notas o incluso notas mentales, y creo el entorno que se ajusta a la narrativa o sentimiento con el que estoy trabajando.
Pero, siento que siempre ha habido un estilo subyacente con el que trabajé y creo que tiene que ver con el arte que crecí viendo. Incluso cuando la gente habla de mi trabajo, habla de enfoque y de cómo todo tiene el mismo enfoque.
Todo tiene la misma atención al detalle. Creo que eso viene de lo que me interesó al mirar el arte. Por ejemplo, en México, los murales son populares y tienen una cierta forma de manejar la composición…
Su obra trata básicamente de relaciones, trata mucho de amor, pero amor en diferentes significados. El amor como en la maternidad, las familias, las asociaciones, las amistades, eso es lo que está tratando de explorar y, cómo estos personajes se relacionan entre sí.
Afirma que el sentido del tacto es muy importante para ella, así como lo que se transmite a través de él. El tacto puede significar cosas diferentes y trata de tener esa ambigüedad y tensión de no estar segura si es amoroso o violento, si es placer o dolor.
Las parejas están ahí principalmente porque se relacionan entre sí en momentos de intimidad, pero también porque hacen esta cosa psicológica para tener una persona que se parece a la otra.
Es confuso, pero algo en lo que estoy muy interesada. Hay un juego de revelar y ocultar. Por ejemplo, en mi gran tríptico hay dos chicos que están bebiendo juntos y siempre me pregunté si eran hermanos, dejar eso ambiguo es lo que me gusta. La gente puede darle su propia interpretación; son una pareja? ¿Son familia?
Obtuvo una licenciatura en Bellas Artes del Maryland Institute College Art (MICA) en Baltimore. Sus residencias incluyen la escuela de pintura y escultura Skowhegan, la escuela de arte de Yale Norfolk, la Beca Vermont Studio Center y el Palazzo Monti. Asistió al programa de estudios en el extranjero de Studio Arts College International (SACI) en Florencia, Italia.
Fragoso está representada por 1969 Gallery, Nueva York, donde hizo su debut en Routine Malfunction, comisariada por Coady Brown y Pat Phillips. Otras exposiciones recientes incluyen A Very Anxious Feeling: Voices of Unrest in the American Experience (20 años de la colección Beth Rudin DeWoody), Taubman Museum of Art, Roanoke, VA; Second Smile, The Hole, Nueva York; Nuevo__en la cuadra, Machete, Ciudad de México; y No Place Like, Field Projects, Nueva York. Recientemente fue nominada a Forbes 30 Under 30 de 2021 en Art & Style.
Fuente: Rose Sioux (Celebrando la cultura mexicana con Maria Fragoso)