Miriam Cahn dirige su atención al individuo enmascarado, así como al acto performativo del individuo que lleva una máscara en su contexto social y político.
Los pensamientos del cuerpo de la artista Miriam Cahn. El trabajo de Miriam Cahn surge de una convincente experiencia física inculcada por los acontecimientos performativos de los años 70 y está fuertemente influenciada por el movimiento feminista de los 60. Primero estructurada alrededor de performances, grandes dibujos al carboncillo e intervenciones en la calle (por lo que fue arrestada en Basilea), su práctica creció hasta incluir películas, música, fotografía y el medio por el que quizás es más conocida: la pintura.
Las pinturas de Cahn son poco comunes e inmediatamente reconocibles: una colorista extraordinaria. Utiliza colores rosas, violetas y azules para representar siluetas, rostros y animales fantasmales. Cahn trabaja en series, algunas de las cuales están relacionadas con temas políticos, por ejemplo su serie de trabajos sobre Sarajevo o la guerra de Irak.
Los pensamientos del cuerpo de la artista Miriam Cahn. “Siempre trabajo desde el presente”, explica Cahn.
Para ella, revisitar sus obras anteriores se convierte en la oportunidad de mantenerlas con vida, a la vez que en un modo de dar distintos sentidos a su propia existencia.
En diferentes configuraciones e intersecciones entre el tiempo de la biografía, la naturaleza, la historia y la historia del arte.
La gente siempre ha estado fascinada por las máscaras en todas las épocas y culturas.
Los pensamientos del cuerpo de la artista Miriam Cahn se definen cuando se coloca sobre la cara, una máscara cambia a su portador por alguien o algo nuevo al mismo tiempo que ofrece protección y conecta al individuo con el mundo exterior.
Especialmente en las artes visuales del modernismo, en los movimientos del dadaísmo, el surrealismo y el expresionismo, hubo un gran interés por las máscaras.
Artistas como Hannah Höch, Sophie Taeuber-Arp, Meret Oppenheim y Karl Schmidt-Rottluff retomaron el tema repetidamente.
Después del arte del modernismo, es el arte de nuestra era actual el que se centra con notable frecuencia en la máscara y sus paradójicas posibilidades de revelación y ocultación, de disfraz y de autooptimización (digital), tratando así temas de particular importancia en una sociedad que genera nuevas caras sin parar tanto en el ámbito real como en el virtual.
Miriam Cahn dirige su atención al individuo enmascarado, así como al acto performativo del individuo que lleva una máscara en su contexto social y político.
La artista integra y transforma características y cuestiones asociadas a las máscaras en su propia producción creativa.
Miriam Cahn (n. 1949, Suiza) vive y trabaja en Basilea y Bergell (GR), Suiza. Sus obras están incluidas en las colecciones de museos de todo el mundo. Se han realizado importantes exposiciones individuales en la Kunsthalle de Basilea, Musée la Chaux-de-Fonds, Kunstmuseum Bonn, Haus am Waldsee en Berlín, Kunsthaus de Zurich, Kunstverein de Hannover, Musée Rath de Ginebra, Museum für Moderne Kunst Frankfurt, Tate Gallery en Londres, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Cornerhouse en Manchester.
Fue incluida en la Documenta 7 en 1982 y representó a Suiza en la 41a Bienal de Venecia, en 1984.