Si todos los álbumes se presentaran con la misma carga que Sister, el segundo trabajo de estudio del trío Ultraista (tras el primero lanzado en 2012), sin duda estaríamos más tentados a escucharlos.
La crítica del nuevo disco “Sister” de Ultraista. Tin King es una tarjeta de presentación perfecta, un elevator pitch y una agresión sensorial, todo en uno. Se las arregla para ser apremiante, hipnótico, apasionante, tanto que nos encontramos catapultados al resto del álbum, confundidos y relajados al mismo tiempo.
Ultraista, después de ocho años, nos dan la mano nuevamente, y al hacerlo también nos sorprenden. Este nuevo disco de nueve pistas se destaca inmediatamente como un suave abrazo lleno de melancolía, casi esclerótica y tensa, pero al mismo tiempo tranquilizadora.
Baterías entre el blues de la sesión de improvisación y el trip hop, el pad y el sintetizador con a veces helado y a veces aterciopelado, la voz angelical de Laura Bettinson a veces cálida y dulce, otras veces etérea y distante.
Sister es una obra con un alma bien definida y sólida, pero al mismo tiempo doble, un álbum que sublima la alegría y el dolor en todas sus huellas.
Nunca hay una relajación real, ya que nunca llega a un callejón sin salida, y en este juego de tensiones, Ultraísta demuestran ser maestros, logrando empacar un producto que nunca termina en aburrimiento y, por el contrario, nos hace querer quedarnos. a sus reglas a lo largo de su duración.
Si ya hemos hablado de Tin King, no podemos dejar de mencionar temas como Harmony, donde la batería y la voz se encuentran con una gira de sintetizador digna de Four Tet, o incluso Ordinary Boy, donde la combinación de sonidos y voces conduce a un clímax con picos y molestos descensos.
Y luego Water In My Veins, un poco Reckoner (Radiohead) un poco Masseduction (St. Vincent), y finalmente The Moon and Mercury, donde la instrumentación puramente electrónica contrasta con una interpretación vocal muy suave en una pieza que parece provenir directamente del período Exciter de Depeche Mode.
En última instancia, Sister es un disco muy válido, no solo una confirmación de la habilidad del grupo, sino también una evolución en comparación con el trabajo anterior desde prácticamente todos los puntos de vista.
Recomendado no solo para los fans de los (innumerables) estilos mencionados anteriormente, sino para cualquiera que quiera escuchar uno de los discos más interesantes de los últimos meses.
La crítica del nuevo disco “Sister” de Ultraista. Por John Headhunter