Ha sido la propia UNESCO quien publicaba recientemente un listado de Patrimonio Mundial en Peligro. Llama la atención la cantidad de localizaciones en riesgo de perder las características que los hacen especiales o directamente de desaparición.
Patrimonio por la UNESCO en riesgo de desaparición. Es doloroso ser conscientes de que quizá nunca podamos verlas en persona, porque incluso sin haberlos disfrutado físicamente a todos nos resultan conocidas o, por lo menos, familiares y son importantes de alguna manera para la humanidad.
La forma en que interactuamos y cuidamos el patrimonio dice mucho sobre quiénes somos y nuestra capacidad de evolución y progreso como especie, pues estamos acabando con nuestra propia historia.
Los arquitectos Jelena Popovic y Keremcan Kirilmaz, junto al diseñador industrial Erdem Batirbek han investigado e ilustrado seis de estas ubicaciones legendarias para reproducir la evolución de cómo se encuentran en la actualidad al estado original de cuando fueron construidas.
Patrimonio por la UNESCO en riesgo de desaparición. El resultado:
1. Hatra (Al-Jaz?rah – Irak)
Hasta hace poco, Hatra era la ciudad antigua mejor conservada. Hatra fue la capital del primer reino árabe, y se la conoció como Beit ?el?h?? (Casa de Dios) debido a que sus templos celebraban a los dioses griegos, arameos, mesopotámicos y árabes.
Sus impresionantes ruinas no fueron descubiertas hasta el siglo XIX y en 2015 la UNESCO la incluyó en su lista de edificaciones en peligro de extinción después de que militantes del EI dispararan balas contra muros y torres y usaran mazos para destruir estatuas que consideraban «signos de politeísmo».
2. Leptis Magna (Distrito de Khoms – Libia)
Cuando Septimio Severo fue coronado emperador en 193 d.C., convirtió su ciudad natal en un brillante ejemplo de planificación urbana y arquitectura romanas. Leptis Magna se convirtió en la tercera ciudad romana más importante de África (después de Cartago y Alejandría) gracias a la riqueza y el poder de su famoso hijo.
Las joyas de la ciudad incluyen este teatro, que fue excavado en una colina baja que anteriormente era usada como cementerio.
El pórtico compuesto por columnas, un jardín y un templo conforman esta maravilla que la guerra civil Livia convirtió en vulnerable debido a los daños causados por la guerra y los saqueos.
3. Palmira (Tadmur, Gobernación de Homs, Siria)
Palmira se ha convertido en un emblema del patrimonio en peligro de extinción. Supuestamente, en pleno apogeo de la guerra de Siria, los militantes de Isis torturaron al jefe de antigüedades de Palmira, de 82 años, para que revelara dónde habían escondido los artefactos más importantes de la ciudad para su protección.
Khaled al-Asaad, había estado a cargo del museo de la ciudad desde la década de 1960 y finalmente fue asesinado sin revelar su ubicación.
Entre otras estructuras, los militantes destruyeron el Templo de Bel. Anteriormente la cámara del templo, que databa en el siglo I, se encontraba en un podio central, rodeado de pórticos y una gran pared de 205 metros completa con una gran puerta de entrada. Una sección del muro y el arco de la entrada principal del templo fueron lo único que quedó tras la guerra. A día de hoy, se están realizando trabajos de emergencia para preservar la ciudad antigua.
4. Fortificaciones Portobelo-San Lorenzo (Provincia de Colón, Distrito de Cristóbal, Panamá)
A partir de la década de 1590, la corona española construyó una serie de fuertes a lo largo de la costa caribeña de Panamá con el fin de proteger el comercio transcontinental.
Muchas de estas fortalezas se construyeron integrando de una forma inteligente las características naturales de la costa. Mientras algunas tienen un aspecto medieval, otras están diseñadas en estilo neoclásico.
Las fortificaciones de Portobello-San Lorenzo (siglo XIX) son un ejemplo claro de la evolución de la arquitectura militar colonial española, pero las fuerzas de la naturaleza amenazan esta joya arquitectónica al estar tan cerca del mar. Por eso el lugar fue añadido a la lista de lugares en peligro de la UNESCO en 2012.
5. Nan Madol (Isla Temwen, Estados Federados de Micronesia)
Entre 1200 y 1500 d.C., los isleños de Pohnpei utilizaron rocas de basalto y coral para construir más de 100 islotes frente a la costa de su isla.
Pero no solamente levantaron estas impresionantes islas artificiales —que son a día de hoy patrimonio de la cultura de los pueblos de las islas del Pacífico de la dinastía Saudeleur— sino que también erigieron palacios de piedra, templos y casas dentro de ellas, creando una auténtica ciudad sobre el agua.
El problema es que una ciudad sobre el agua es extremadamente vulnerable a los elementos, por lo que la vegetación ha empezado a invadir la estructura de Nan Madol y las tormentas han dejado daños irreparables.
6. Ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas (Jerusalén, Israel)
La ciudad de Jerusalén concentra estructuras de gran importancia cultural que datan de diferentes siglos.
De piedra caliza, el Muro de las Lamentaciones fue levantado durante la reconstrucción del Segundo Templo por Herodes allá por el año 20 a. C., mientras que la Cúpula de la Roca se construyó en el sitio del templo destruido en 688-91 d. C., aunque no fue hasta mediados del siglo XX cuando se creó el techo bañado en oro de la cúpula.
Debido a «una severa destrucción seguida de una rápida urbanización» la UNESCO también coloca a la Ciudad Vieja de Jerusalén en la lista de patrimonios culturales en peligro.